"Las reservas de hidrocarburos existentes en el Ártico se estiman, como mínimo, en 286.000 millones de toneladas", afirmó Kontorovich este martes en una reunión general de la Academia de Ciencias de Rusia, puntualizando que "los recursos de gas y petróleo existentes en la cuenca del Ártico del sector ruso son comparables con los existentes en provincias que se encuentran en Oriente Medio y Siberia Occidental", informa RIA Novosti.
No obstante, el científico señaló que el Ártico, en términos geológicos y a pesar de las múltiples investigaciones que se han llevado a cabo en la zona, está poco estudiado y explorado.
"El principal objetivo reside en convertir la exploración geológica de los mares del océano Ártico en sistemática. En las regiones occidentales de la plataforma ártica, donde la acción es suficiente, es necesario establecer e implementar un programa de perforación paramétrica", comenta Kontorovich evocando las tareas científicas exploratorias a desempeñar en los próximos años.
El experto explica que este tipo de investigaciones mejorará las estimaciones de petróleo y de gas, y ayudará a identificar las relaciones existentes entre los diferentes recursos, proporcionando la información necesaria para la elaborar una elección prioritaria en cuanto a las obras a realizar y a los riesgos.