El secreto del éxito de los gigantes económicos de la nueva era
La filosofía del 'cliente sin dinero'
Las GAFA percibe como clientes no solo a los usuarios que les pagan, sino también a cualquier persona que presta atención a las actividades de las empresas o interactúan con ellas facilitándoles información personal. Las GAFA se centran en crear una relación positiva con el cliente, independientemente de si les aporta dinero o no, asevera Fabernovel.
Esta filosofía permite a las GAFA crear proyectos para atraer al 60% de la población mundial que antes no se conectaba a Internet: gracias a Facebook internet.org y Google Proyecto Loon en menos de un año el número de usuarios de la Red aumentó de 4.500 millones a más de 7.000 millones de personas en todo el planeta, afirma Fabernovel.
No mejore la vida del cliente, cámbiesela totalmente
Los usuarios pasan el 55% de sus 'experiencias digitales' diarias en productos y servicios creados por las GAFA. Este hecho cambia radicalmente los hábitos de los usuarios, lo que permite a las GAFA crecer de manera viral e invertir los beneficios en investigación y desarrollo en lugar de promoción.
Los departamentos de recursos humanos optan por los 'hackers'
El núcleo de empleados de las GAFA consiste en programadores, 'hackers' e ingenieros. Su tarea principal es ser los primeros en crear nuevos productos en el mercado. La cultura de los 'hackers' es la base de la toma de decisiones, del trabajo en equipo y la gestión. Además, Google por ejemplo busca maximizar su jerarquía horizontal: de sus 37.000 empleados solo el 14% son administradores y el 0,3% son vicepresidentes y directores.
Por cada empleado que contratan las empresas GAFA, sus competidores tienen que contratar a 3-9 personas para obtener indicadores financieros comparables.