X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3i2l

Las fuertes señales de que la economía de EE.UU. no está tan bien como parece

Publicado: 15 ene 2015 14:55 GMT

Mientras muchas personas están celebrando que la economía estadounidense ha mostrado signos de fortalecimiento, hay señales de que las cosas no están tan bien como parece.

Las señales de que la economía de EE.UU. no está tan bien como parece
Las señales de que la economía de EE.UU. no está tan bien como pareceReuters / RT
Síguenos en Facebook

Se trata de una advertencia de la periodista y analista económica Lynn Stuart Parramore en un artículo para el sitio web AlterNet, en el que la autora enumera estas señales.

La primera de ellas, según la analista, es que la clase media en EE.UU. sigue reduciéndose y que sus salarios caen en picado, mientras que los costos del cuidado de niños, educación y los gastos del hogar suben. La tendencia de la política se inclina a favorecer a las grandes corporaciones y a la élite financiera de EE.UU., lo que significa que la clase media está lejos de encontrar alivio.

Esto es la causa del segundo factor negativo: el aumento de la desigualdad. De acuerdo con la autora del artículo, que cita los informes de los expertos para el Instituto del Nuevo Pensamiento Económico, la creciente desigualdad está directamente vinculada a la lenta recuperación del país después de la crisis económica que comenzó en 2008.

Cuando la mayoría de la población no tiene dinero para gastar, la producción empieza a ser dirigida a consumidores de alto nivel, y el trabajo de la clase media empieza a servir para el consumo de los ricos, lo cual "en última instancia puede conducir a tensiones sociales y una creciente sensación de injusticia en nuestra economía".

Otra señal alarmante es el estado de los sindicatos, dice la analista. Las estadísticas laborales del Gobierno federal muestran una década de disminución en la afiliación sindical en todo el país, a pesar de que los sindicatos son esenciales para garantizar que los trabajadores tengan el poder adquisitivo necesario para impulsar la economía.

El cuarto factor importante es el estado de la economía mundial y, en particular, la prolongada recesión de Europa, que podría causar problemas al país norteamericano. Así, la quiebra de algunos bancos europeos afectaría a EE.UU. a través de las permutas de incumplimiento crediticio adquiridas por empresas financieras estadounidenses.

Otro problema, que puede pasar inadvertido a primera vista, es la subida del dólar ya que muchos países del tercer mundo han contraído préstamos en dólares, y ahora les resulta mucho más caro devolverlos. Además, resalta la autora, las exportaciones estadounidenses caen a medida que el dólar sube.

"Cuando una gran cantidad de economistas habla de la próxima crisis financiera, no están hablando de 'si'. Están hablando de 'cuándo'", concluye la analista.

Lea también: "Con la desigualdad vigente, el sueño americano es más bien un mito"

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias