X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3iaj

"Se vienen las guerras de divisas": El verdadero significado de la subida del franco suizo

Publicado: 17 ene 2015 23:16 GMT

El aumento sin precedentes del valor de la moneda suiza, provocado por la nueva política del Banco Nacional Suizo, según un experto en finanzas, es sólo un presagio de las guerras monetarias que se avecinan.

.
.REUTERS/Thomas Hodel
Síguenos en Facebook

La vertiginosa subida de valor que ha experimentado el franco suizo, "es un presagio de una volatilidad aún mayor que está por venir", opina el especialista Edward Harrison, en su artículo publicado por Foreign Policy. "Bienvenidos a las guerras de divisas", anuncia el autor. 

En primer lugar, la desenfrenada subida de la moneda suiza significa que, si bien una moneda fuerte no es nada malo "en un mundo en que el crecimiento de la demanda interna es débil y el crecimiento global también, los países no quieren una moneda fuerte", porque las exportaciones se hacen menos competitivas a nivel global, explica Harrison.

Asimismo, el especialista cree que "la confusión del franco suizo ejerce una presión enorme a la Reserva Federal de EE.UU. para que revierta el curso y no endurezca aún más su política subiendo las tasas [de interés]". De lo contrario, según señala Harrison, se podría esperar una caída del "petróleo, bienes y monedas de mercados emergentes", y aquellas economías y sus mercados de activos se verían bajo presión.  

Vivimos "tiempos peligrosos", expresa el autor. "El mundo está adicto al estímulo monetario. Y los bancos centrales están haciendo todo lo posible para satisfacer esta adicción con la droga del estímulo monetario que quieren los comerciantes y especuladores", explica Harrison.

No obstante, esta respuesta política indica que "la política monetaria se encuentra en un estado anormal" y se han creado "serios desequilibrios macroeconómicos". Si la Reserva Federal de EE.UU. normaliza la política, estos desequilibrios pueden augurar problemas para los mercados emergentes y los mercados de activos globales", concluye el autor.

Lea más sobre el tema: "2015 será el año en que el dólar ponga en peligro al mundo"

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias