X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ie5

'The Economist': ¿Será África un segundo continente de China?

Publicado: 19 ene 2015 05:45 GMT | Última actualización: 19 ene 2015 05:52 GMT

A pesar del importante papel económico que tiene China en África, la percepción de que Pekín puede llegar a dominar este continente es más bien exagerada, opina 'The Economist'.

.
.REUTERS/Christopher Herwig
Síguenos en Facebook

China se ha convertido en el socio comercial más grande de África, con la que intercambia anualmente bienes por un valor de 160.000 millones de dólares. Más de un millón de chinos, en su mayoría trabajadores y comerciantes, se han mudado a este continente, y cada vez más carreteras africanas y minas son construidas por empresas chinas, informa 'The Economist'.

No obstante, la idea de que África se está volviendo China o "el segundo continente de China", como lo llama un libro estadounidense, es una exageración, asegura la revista.

En primer lugar, los autores del artículo señalan que en los últimos años el auge de África ha estado atrayendo a otros inversores. En especial, subrayan el papel de los países no occidentales. Por ejemplo, se estima que el comercio de África con la India, que crece más rápido que el de China, alcanzará los 100.000 millones de dólares este año. Es posible incluso que supere el volumen del comercio con Estados Unidos. Al mismo tiempo, Brasil y Turquía están reemplazando a muchos países europeos. 

"Si los hombres de negocios chinos se quedan como si nada ante la competencia es en parte porque están mirando más allá del continente", asegura la revista. Hoy en día, las ambiciones de China son más grandes que ganar negocios o buscar acceso a productos en el continente más pobre del mundo. Como ejemplo, en la próxima década el presidente chino Xi Jinping ha prometido invertir 250.000 millones de dólares en América Latina

Finalmente, la revista llega a la conclusión de que pese a que algunos pensaban que tras una década de "compromiso vigoroso" China dominaría África, es probable que sea sólo un inversor en busca de ventajas.

Lea más sobre el tema: China y África, ¿condenados a entenderse?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias