El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Europa aprueba un programa de 60.000 millones de euros al mes de 'dinero fácil'

Publicado:
El Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado este jueves un programa histórico de expansión cuantitativa. Según ha comunicado, en marzo lanzará la compra de bonos de deuda pública y también empresarial.
Descargar video

El programa del BCE estará vigente durante, al menos, un año y medio y supondrá un total de 1,14 billones de euros repartidos en pagos mensuales de 60.000 millones hasta septiembre de 2016. El plan anunciado por el presidente del Banco, Mario Draghi, es mucho más generoso que todos los pronósticos anteriores realizados por expertos. La suma máxima que había trascendido hasta ahora era de 50.000 millones de euros al mes durante doce meses, es decir, un total de 600.000 millones.

El objetivo declarado por el BCE es inyectar dinero a la economía real y reducir los tipos de interés del mercado, motivando a los consumidores y negocios a gastar. Concretamente, la flexibilización cuantitativa supondrá que el BCE comprará los títulos de deuda más solventes en los 19 mercados de la zona euro, lo que permitirá a los inversores poner sus ahorros a otros activos de mayor riesgo.

Otra meta del programa es conseguir que Grecia quede dentro de la zona euro. Según precisó Draghi, en julio de 2015 el BCE podría empezar a comprar deuda griega.

LEER MÁS:Si Europa ha aprobado la compra de bonos es porque "realmente está muy mal"

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7