El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Huyendo del dólar: ¿Por qué Irán sigue el ejemplo de Rusia y China?

Publicado:
Inspirado por la práctica de los pagos en moneda nacional entre China y Rusia en su comercio bilateral, Irán se ha decidido también por abandonar el dólar estadounidense en las transacciones internacionales. "Irán ha propinado un golpe doloroso al estándar del petrodólar", opina el periodista Sarkis Tsaturián.
Huyendo del dólar: ¿Por qué Irán sigue el ejemplo de Rusia y China?

El pasado sábado el Banco Central iraní anunció que deja de usar el dólar estadounidense en las transacciones internacionales y que los contratos de comercio exterior se realizarán con otras divisas como el yuan, el euro, la lira turca, el rublo ruso y el won de Corea del Sur. "Irán, como uno de los principales actores en el mercado mundial de petróleo y el segundo, después de Rusia, en el de gas, ha propinado un golpe doloroso contra el estándar del petrodólar", opina el periodista Sarkis Tsaturián en un artículo publicado en el portal Regnum.

De hecho, la práctica de renunciar al dólar en sus intercambios comerciales bilaterales también la habían anunciado previamente Brasil y Uruguay. Por otra parte, Rusia y China mostraron su disposición de implementar el comercio en sus monedas nacionales. De hecho, el 19 de enero un banco chino de Hunchun transfirió por primera a un banco ruso dos millones de rublos en efectivo. "Se ha traspasado el umbral psicológico. Teherán, inspirado por la decisión de Moscú y Pekín, han decidido participar en el maratón antidólar", señala Tsaturián.

"La decisión de Teherán es el resultado de la política económica y financiera de Moscú y Pekín, que desde la primavera de 2014 negocian la transición a las monedas nacionales en pagos mutuos, a la que contribuye también el acuerdo de gas entre Gazprom y la corporación petrolera china CNPC. China abre a Rusia su mercado del petróleo", subraya el autor del artículo. En este contexto Tsaturián afirma que Teherán "dirige su mirada hacia China. El gigante asiático redistribuye su 'tarta petrolera'".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7