X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3jn9

Conozca al nuevo ministro de Grecia que cambia las reglas del juego en el mercado financiero

Publicado: 4 feb 2015 18:07 GMT | Última actualización: 6 feb 2015 16:30 GMT

"Si actúas de una manera lo suficientemente loca, tu enemigo sentirá miedo y te dará más de lo que querías". Según medios occidentales, este va a ser el principio clave que dirigirá la política del nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis y le convertirá en uno de los personajes más célebres de la actualidad.

.REUTERS/Kai Pfaffenbach
Síguenos en Facebook

El índice general de la Bolsa de Atenas se disparó este martes, creciendo un 11,3%. Los principales mercados de valores de Europa respondieron con ánimo similar: el índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres aumentó un 1,31%, el francés un 1,09%, Madrid creció el 2,32% y Milán el 2,57%. Detrás de esta recuperación está Varoufakis, "el marxista libertario" tal y cómo él mismo se autodenomina.

Asumió el cargo de ministro de Finanzas de Grecia solo hace unos cuantos días, el 27 de enero, después del triunfo abrumador de su partido —la Coalición de la Izquierda Radical, más conocida como Syriza— en las elecciones parlamentarias. Varoufakis es profesor de economía: trabajó en la Universidad de Atenas y también en la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.). Su especialización académica es teoría de juegos: el área que estudia las estrategias de toma de decisiones, así como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos.

Para ver las entrevistas que Varoufakis concedió a RT, haga clic aquí y aquí.

.
.REUTERS/Marko Djurica

Sus primeros días en el poder confirman que maneja muy bien el tema. El portal 'Business Insider' le ha calificado como "gurú de teoría de juegos" y ha otorgado al político que se puso manos a la obra solo hace una semana el título de "hombre más interesante del mundo". "Varoufakis parece estar implementando lo que se conoce en la estrategia como la Teoría del Loco. Básicamente, si actúas de una manera lo suficientemente loca, tu enemigo sentirá miedo y te dará más de lo que querías", escribe el portal.

Desde el principio ha dado un mensaje muy claro: 'No juego bajo sus reglas', destaca 'Business Insider'. Lo ha expresado con todos los métodos posibles. En sus fotos de negociaciones con líderes europeos que está manteniendo estos días sale con la camisa fuera del pantalón y sin corbata. La imagen correspondió totalmente a su discurso político.

.
.REUTERS/Peter Nicholls

Apenas en el poder, Varoufakis ha declarado que Grecia no va a negociar con la Troika. "En ese momento, la gente comenzó a preocuparse de que Atenas se había salido de los carriles", comenta el portal. Pero el fin de semana el ministro empezó su gira europea. Esta no tardó en darle sus primeros frutos: París apoyó la idea de que los términos estrictos del rescate griego deberían renegociarse.

Este lunes por la mañana Varoufakis 'suavizó' la situación aún más: declaró en una entrevista al diario 'Financial Times' que Atenas abandona la idea de la reducción de la deuda a favor de una permuta financiera. Detalló que 'el menú de las permutas' destinadas a aliviar la carga incluirán dos tipos de bonos nuevos: el primer tipo de bonos indexados al crecimiento económico nominal reemplazarán créditos europeos de rescate y el segundo, los llamados 'bonos perpetuos' sustituirán los bonos griegos que posee el Banco Central Europeo.

El mercado tardó un día en recobrar la esperanza en la estabilización de la situación de la deuda griega y empezar a crecer. "Parece que la estrategia de Varoufakis podría llevarle a alguna parte. Por otro lado, le podría explotar en las manos de forma espectacular. Sea como fuere, el destino del proyecto del euro parece estar ahora, al menos parcialmente, en manos de un economista sin corbata, audaz y radical. El juego continúa", concluye 'Business Insider'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias