¿Qué países harán frente a la deflación este año?
Según Bloomberg, este año Suiza probablemente suplantará a Bulgaria como el país con la deflación más alta del mundo. Después de que el 15 de enero el Banco Nacional de Suiza sorprendiera a los expertos liberando el franco, los precios pueden caer hasta en un 1,5% este año, según los expertos de Deutsche Bank y Rabobank.
Ocho países europeos se moverán más cerca a la deflación este año, según las previsiones anuales y trimestrales de sus economistas. En varios de ellos, Bulgaria, Croacia, Grecia, Polonia, España y Suecia, la caída de los precios ha sido la norma durante al menos seis meses. Al mismo tiempo, Bélgica, Estonia, Alemania y Tailandia no evidenciarán deflación sobre una base trimestral o anual, pero ya se ha producido una caída de los precios en enero.
Las nuevas previsiones de la Comisión Europea publicadas el 5 de febrero son más pesimistas y predicen un balance deflacionario para Italia y toda la zona euro.
EE.UU. sigue amenazado por la deflación: los pronósticos de Merrill Lynch auguran una caída media del 0,5% de los precios anuales.