El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Qué consecuencias tendría la salida de Grecia de la eurozona?

Publicado:
Tras la victoria de Alexis Tsipras en las elecciones griegas, la atención de muchos expertos e inversores se centra en la posibilidad de que el país salga de la eurozona y las potenciales consecuencias que se derivarían de ello.
¿Qué consecuencias tendría la salida de Grecia de la eurozona?

Los posibles efectos que una eventual salida de Grecia de la zona de euro tendría tanto para el país heleno, como para la unión monetaria, han sido analizados por el portal de noticias vestifinance.ru.

Consecuencias para Grecia

Incluso antes de salir de la eurozona, Grecia devolvería al mercado la dracma, su moneda oficial hasta 2002. Esta moneda no tardaría mucho en depreciarse de una manera considerable, aproximadamente en un 40% frente al euro, mientras que todos los contratos firmados antes de que esto sucediera estarían basados en el tipo de cambio anterior, reza el análisis.

SEPA MÁS SOBRE SYRIZA AQUÍ

La noticia sobre la salida de Grecia de la zona euro provocaría un pánico inmediato, y la población intentaría retirar masivamente el dinero de sus cuentas. Por otro lado, los inversores se negarían a financiar cualquier organización griega, ya sea pública o privada.

Entre las consecuencias más peligrosas los expertos de vestifinance.ru enumeran los impagos de deudas debido a la situación de la moneda nacional, un elevado nivel de inflación en el país con alto riesgo de derivar en una hiperinflación, así como el colapso del sistema bancario, todo lo cual podría conducir a una recesión.

La principal diferencia entre los dos escenarios -"Grecia se queda" o "Grecia se va"- es que si el país heleno decide seguir siendo parte de la zona euro, recibirá ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y del FMI. Además, es muy probable que en este caso el BCE siga financiando a los bancos griegos.

Por el contrario, si sale de la unión monetaria, perderá el financiamiento oficial, incluso el del FMI, al menos por un tiempo, el BCE dejará de apoyar a los bancos griegos y el país tendrá que cubrir el déficit presupuestario adoptando medidas adicionales de ahorro o buscando otras fuentes de financiación.

Consecuencias para los países de la eurozona

Por su parte, para otros países de la eurozona y de la Unión Europea la principal consecuencia de una eventual salida de Grecia sería "la destrucción del tabú de la salida del euro". La decisión de Grecia crearía un precendente muy importante, y muy pronto otros países podrían seguir su ejemplo. La zona euro "comenzaría a derretirse ante nuestros ojos", explica el artículo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la pertenencia a la unión monetaria es un acuerdo bilateral, e incluso si la salida fuera una iniciativa de Grecia, para todo el mundo estaría claro que fueron otros países y el BCE los que la obligaron a hacerlo.

Una vez Grecia haya abandonado la zona, la atención de los mercados se centraría en el país o en los países que puedan seguir su ejemplo. Entonces, los que tienen inversiones en dichos países se apresurarían a retirar sus capitales de los mismos para evitar cualquier riesgo.

Acto seguido intentaríandepositar este dinero en países más estables, donde el riesgo de que abandonen la zona de euro es casi nulo, como Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Finlandia.

Según los los expertos de vestifinance.ru, esto podría conducir al caosy a la crisis financiera en estos países, así como verse reflejado en el euro.

Como resultado, la principal consecuencia de una posible salida de Grecia sería una crisis bancaria en la zona euro y efectos negativos en los países que están estrechamente relacionados con el sistema financiero de la unión monetaria y el euro.

Lea también: La victoria de Syriza: ¿se despide Grecia de los recortes y el euro?

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7