El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Europa, bajo la amenaza de escasez de gas por Ucrania

Publicado:
Las reservas de gas en Europa han caído drásticamente debido al suministro reversible de gas a Ucrania, así como al volumen reducido de compra de gas a Gazprom. En resultado, el mercado europeo de gas está desequilibrado y si la UE no renuncia a la idea del suministro inverso, el Viejo Continente podría enfrentar a una grave escasez de combustible azul.
Europa, bajo la amenaza de escasez de gas por Ucrania

Los depósitos de gas subterráneos en Europa han registrado el nivel más bajo en los últimos diez años, informa la agencia Interfax citando el portal de monitoreo Gas Infrastructure Europe. El 8 de febrero los depósitos europeos estaban al 49,51% de su capacidad, un índice inferior al mínimo anterior registrado en la misma fecha de 2011.

A pesar de las reservas récord con las que Europa se ha preparado para este invierno, que además no está resultando muy frío, los depósitos europeos están vaciándose de una manera muy rápida. El 1 de septiembre, antes del inicio de la temporada de calefacción, las instalaciones de almacenamiento de gas en Europa estaban llenas hasta el 88,5% (según la asociación de operadores europeos de las instalaciones de almacenamiento subterráneo de gas), informa el diario ruso 'Gazeta'. Europa bombeaba gas a sus instalaciones de almacenamiento subterráneo por temor a la interrupción del tránsito a través de Ucrania.

Según las estadísticas oficiales de Ucrania, desde enero hasta noviembre de 2014 Kiev recibió de Europa 4.160 millones de metros cúbicos de gas (el mayor proveedor fue Alemania, que proporcionó 2.357 millones de metros cúbicos). En enero de 2015 Gazprom redujo sus exportaciones a Europa en una cuarta parte para evitar los suministros europeos inversos a Ucrania, que desde el 16 de junio 2014 recibe gas ruso bajo la condición de prepagos.

Según el jefe adjunto de la Fundación Nacional de Seguridad Energética de Rusia, Alexéi Grivách, a fin de evitar la crisis de déficit de gas Europa tendrá que dejar de hacer los suministros reversibles de gas a Ucrania o bien solicitar a Gazprom que aumente los suministros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7