X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3k5n

¿Logrará Grecia alcanzar un acuerdo con la Unión Europea sobre la deuda?

Publicado: 11 feb 2015 14:35 GMT | Última actualización: 11 feb 2015 15:34 GMT

El futuro de la economía griega depende en gran parte del resultado de las negociaciones entre el Gobierno y la UE en torno a la deuda.

Síguenos en Facebook

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, afirma que "Grecia debe comenzar a crecer para luego poder pagar la deuda". El funcionario propone modificar las condiciones de pago para aliviar la carga que supone para las cuentas del Estado. El primer ministro Alexis Tsipras, por su parte, había afirmado que "Grecia pondrá punto y final a la troika y a sus políticas de austeridad".

Actualmente la deuda griega se sitúa en los 315.000 millones de euros y representa el 175% del PBI griego. En el 2010, el Estado griego recibió un rescate de 110.000 millones de euros a cambio de un programa de reformas y políticas de austeridad. En 2012 se aprobó otro rescate por valor de 130.000 millones de euros que instaba a Grecia a continuar con esas políticas.

Deuda de Grecia
Deuda de GreciaRT

Sus principales acreedores son la Eurozona, el FMI y el Banco Central Europeo. Dentro de la eurozona solo Alemania posee más de 55.000 millones de dólares de la deuda griega. Luego le siguen Francia con 42.409 millones; Italia con 37.267 millones y España con 24.763 millones.

En 2014 el Estado Griego había utilizado solo el 10% de ese dinero para gasto público; el 90% restante fue destinado a pagar deuda anteriormente contraída por el país. Varios analistas sostienen que el rescate en realidad fue a parar a los acreedores de la deuda griega y no llegó a la sociedad.

El programa que plantea Tsipras busca invertir esa dinámica, y utilizar el dinero para aumentar el salario mínimo, promover el empleo y recuperar los servicios públicos, entre otras medidas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias