El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Las cinco razones por las que Grecia puede abandonar la zona euro este año

Publicado:
El economista y bloguero Tyler Cowen esboza las cinco razones por las que Grecia podría abandonar este año la zona euro.
Las cinco razones por las que Grecia puede abandonar la zona euro este año

En medio de las especulaciones sobre el resultado de las negociaciones entre el Gobierno griego y sus acreedores europeos, el portal 'Business Insider' destaca los argumentos del bloguero y economista Tylor Cowen, que se resumen en cinco puntos:

  1. La mayoría de los comentarios al respecto no tiene en cuenta el colapso fiscal de la economía griega. "No estoy seguro de que haya solución", apunta Cowen.
  2. Es posible que Syriza, el actual partido gobernante de Grecia, no tenga una estrategia de negociación. Cowen escribe: "He llegado a tal conclusión después de leer mucho sobre la historia [humana], en la que veo que a menudo los líderes en situaciones críticas. Tomo este punto de una lectura más amplia de la historia, donde veo que muy a menudo los líderes en situaciones críticas simplemente no saben lo que hacen"
  3. Las situaciones "que duren 10-15 años o más" demuestran que Grecia no 'encaja' en la zona euro. "En una perspectiva histórica más amplia, el acuerdo [con los acreedores] simplemente no tiene sentido para mí: no hay una sola Europa".
  4. Cowen escribe: "Las concesiones a Grecia tendrían que implicar mayores concesiones en otros lugares y ello envalentonaría a Podemos en España."
  5. Por último, Cowen asegura que "será difícil ver a Grecia permanecer en un territorio verdaderamente seguro en los próximos años".


Antes de las reflexiones de Cohen al respecto, el portal RanSquawk había informado que en el sitio de apuestas Paddy Power las probabilidades de que Grecia abandone la zona euro este año se cotizan a 2/1, lo que supone una oportunidad del 33,3% de que ocurra.

Grecia ha sido uno de los principales actores en la crisis de deuda de la Eurozona, que comenzó a desmoronarse en 2009. En aquel año, las preocupaciones ante la posibilidad de que Grecia no pudiera pagar su deuda obligaron a la UE invertir recursos colosales para rescatar su economía. En 2010 y 2014 se pagaron dos rescates por un importe total de 240.000 millones de euros.

La UE y el FMI se han manifestado dispuestos a ampliar el rescate actual. Pero el nuevo Gobierno griego ha solicitado otra solución: un préstamo 'puente' para mantener las finanzas del país a flote hasta el verano. Y después abandonar las condiciones de ajuste económico impuestas al gobierno anterior por la troika y negociar la amortización de parte de la deuda.

Para algunos analistas este camino sería el fin de la zona euro.

Barry Eichengreen, profesor de Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de California aseguró a RT que las consecuencias de este plan serían "catastróficas".

"Si Grecia sale de la eurozona, la pregunta inmediata sería quién es el siguiente", recalcó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7