Un reciente informe del Instituto Cato sitúa la inflación en Ucrania en el 272%, pese a que la cifra oficial es un 28,5%. En la investigación se han usado los mismos métodos de cálculo que los que se utilizan en el estudio de la economía de Zimbabue.
Según el portal Sputnik, además de la inflación hay otros patrones que dan pie para comparar la economía zimbabuense y la ucraniana, que está siguiendo el mismo camino que aquella de la mano de las medidas tomadas por el Gobierno.
Redistribución de los bienes
El martes pasado, el Banco Nacional de Ucrania aumentó el tipo de interés para los bancos hasta el 30% tras la quiebra del cuarto mayor banco del país.
Desde el año pasado casi 40 bancos de un total de 200 se han declarado en quiebra.
La política del Banco Central y la nueva ley, introducida el lunes, que responsabiliza a los banqueros de las quiebras bancarias, permite al Estado incautarse de los activos banqueros para pagar a los acreedores.
Colapsos bancarios y el rescate de oligarcas privilegiados
En medio de la bancarrota del cuarto mayor banco, Delta Bank, Privatbank, el mayor del país, en manos del oligarca Ígor Kolomoiski, recibió el 25 de febrero un préstamo a dos años de 700.000 millones de grivnas (28.900 millones de dólares).
Privatbank fue el mayor receptor de ayuda estatal el año pasado.
Adaptar la moneda a la cantidad de bancarrotas
Conforme a las medidas anunciadas por el Banco Nacional este martes, está previsto estabilizar la oferta monetaria "absorbiendo el exceso de liquidez" de los bancos e incrementando prestaciones a los fondos de garantía de depósitos.
En otras palabras, el Banco Nacional imprimirá dinero cada vez que un banco esté en quiebra para cubrir las pérdidas de los depositantes, y espera que los bancos restantes paguen los préstamos al 30%, algo que pronostica más quiebras bancarias.
Austeridad a cambio de préstamos del FMI
Según el Servicio de Estadísticas de Ucrania, los salarios reales en el territorio controlado por el Gobierno cayeron un 17,3% en 2014. Sin embargo, en términos de dólares, los salarios mensuales en promedio decrecieron desde los 395 dólares hace un año, hasta los 132,88 dólares actuales.
Al mismo tiempo, la ayuda del Fondo Monetario Internacional obligó al Gobierno a recortar gastos sociales. Como resultado, los salarios en el sector de la educación cayeron una media de un 25%.
Hiperinflación en la tormenta perfecta de colapso financiero
La ayuda del FMI fue eficaz solo para pagar las deudas actuales. Mientras, las empresas sufren la merma del poder adquisitivo de los consumidores.
La tendencia se complicó con una crisis de exportaciones tanto industriales, que sufrieron recortes de subvenciones acordados con el FMI, como en el sector agrícola, cuyos ingresos por las exportaciones se redujeron a la mitad.
Ante el desplome de la moneda nacional en febrero, que disparó los precios de los productos de alimentación importados, los consumidores pasaron a comprar alimentos baratos de fabricación nacional, que escaseaban debido a los incentivos públicos a las exportaciones.
Como resultado, los precios en las tiendas se duplicaron en una noche, según la televisión ucraniana.