En un reciente artículo de 'The Wall Street Journal' el sinólogo y profesor de la Universidad George Washington David Shambaugh expone que el sistema político de China está en peligro de colapso y que Xi Jinping "se ha propuesto no acabar siendo el Gorbachov de China". Por su parte, el profesor de la Universidad de Macao Dingding Chen en una respuesta publicada en el portal 'The National Interest' trata de desacreditar las tesis de Shambaugh.
Chen desmiente que los ricos estén abandonando China. Cierto es que una parte ha emigrado, pero, explica el profesor, "la mayoría sigue manteniendo negocios en China, lo que significa que tienen buenas previsiones sobre el futuro del país". Chen subraya que Shambaugh tiene razón en cuanto al aumento de la corrupción en China, pero afirma que la campaña contra este tipo de delito ha tenido un gran éxito debido principalmente al respaldo del público.
Lea también: "El colapso imaginario de China se ha convertido en la obsesión de EE.UU."
El profesor macaense opina que la reciente ralentización del crecimiento de la economía china no terminará en un colapso económico. Los últimos datos del crecimiento arrojan cifras de entre el 6% y 7%, inferiores a los años anteriores, "pero, ¿existe otra gran economía que pueda crecer al mismo ritmo?", subraya Chen.
Además, Chen se remite a la obra del politólogo chino Shi Tianjian 'The Cultural Logic of Politics in Mainland China and Taiwan' ('lógica cultural de la política en la China continental y Taiwán'), que argumenta que la cultura china favorece más al autoritarismo que a la democracia, por eso, según el macaense, es poco probable que el público exija el cambio del sistema político actual.