El fortalecimiento del dólar y la caída de los precios de petróleo podrían acarrear consecuencias desagradables para la economía del país, escribe el portal streettalklive.com.
1.Un dólar fuerte es malo para las exportaciones
La siguiente infografía muestra la tendencia del dólar en comparación con la variación porcentual anual de las exportaciones sobre una base trimestral. La escala de las exportaciones ha sido invertida para mostrar más claramente la correlación, pudiéndose apreciar que en algunos casos cuando empieza a crecer el dólar, empiezan a caer las exportaciones.
2. La caída del precio del petróleo no se traducirá en auge económico
Los economistas esperaban que la caída de los precios de petróleo acarreara un aumento del gasto de los consumidores, pero, como se puede apreciar en la infografía, no siempre ocurre así. A veces cuando cae el precio de combustible, empieza a caer también el gasto.
3. Los recortes de empleos
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas de Estados Unidos, después de la crisis financiera se han creado más de 3 millones de puestos de trabajo. Pero esto no ha resuelto el problema del desempleo en el país, pese a los bajos niveles actuales (5,5%). Lo más probable es que algunos índices exageren el crecimiento del empleo, escribe streettalklive.com. Según algunos expertos, los datos de la Oficina de Estadísticas pueden ser exagerados en más de 613.000 casos al año.
Lea más: Economistas: El mundo está al borde de una crisis monetaria sin precedentes