El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La guerra mundial de divisas: 5 aspectos que debe conocer

Publicado:
Esta semana, el banco central de EE.UU. ha tomado medidas para frenar el crecimiento del dólar, ya que una moneda fuerte puede afectar a las exportaciones y provocar otros riesgos. En total, unos 25 bancos centrales han debilitado su moneda a lo largo de este año mediante la reducción de sus tasas de interés. ¿Por qué sucede esto? ¿Significa esto que estamos en el medio de una guerra global de divisas?
La guerra mundial de divisas: 5 aspectos que debe conocer

A esta y a otras preguntas sobre la guerra de divisas intenta contestar un artículo de 'The Straits Times' en el que las autoras Ann Williams y Chia Yan Min explican cinco cuestiones clave sobre las guerras de divisas.

¿Qué es la guerra de divisas y quién la empezó?

El valor de una moneda puede mejorar la economía de un país o, por el contrario destruirla. Si este valor es demasiado alto provoca que las exportaciones del país sean menos competitivas. Si es demasiado bajo, hace que las importaciones sean demasiado caras y puede desencadenar altas tasas de inflación.

Una guerra de divisas (o 'devaluación competitiva') es una situación en la que los países compiten entre sí para debilitar su propia moneda con el fin de impulsar las exportaciones y/o influir en la inflación.

Ha habido varias guerras de divisas a lo largo de la historia, pero el último episodio se inició en octubre del año pasado cuando Japón tomó una serie de medidas para bajar el yen, haciendo que sus exportaciones fueran competitivamente más baratas en el extranjero.

Desde entonces, al menos 25 bancos centrales han reducido las tasas de interés o han emprendido otros movimientos para reforzar el crecimiento y debilitar sus monedas.

Las importantes caídas del euro y el yen frente al dólar este año también están presionando a China para que devalúe el yuan, lo cual sería una señal de que Pekín se une a la guerra de divisas.

Sepa más: 'Die Welt': China irrumpe en la guerra de divisas

¿Por qué la guerra de divisas tiene lugar ahora?

Según explican las autoras del artículo, la actual guerra de divisas tiene dos causas principales:

La primera es que las economías no se han recuperado completamente de la última gran crisis financiera y el gasto de consumidores y empresas sigue "de capa caída". La segunda es una inflación baja o en caída y el riesgo de deflación, debido en gran parte al desplome de los precios del petróleo desde el pasado mes de junio.

Algunos políticos sostienen que la intención de su flexibilización monetaria o cuantitativa es aumentar la demanda en el país, y que no está destinada a debilitar los tipos de cambio.

Sin embargo, cuando una economía es débil los políticos se enfrentan a una gran presión por parte de los exportadores, que insisten en que devalúen la moneda.

Lea también: ¿Hacia una guerra de divisas en Asia?

¿Cómo debilitan sus monedas los países?

La manera más rápida de debilitar una moneda es mediante la manipulación de los tipos de interés, es decir, mediante la flexibilización monetaria. Mayores tasas de interés ofrecen a los prestamistas un mayor retorno en comparación con otros países.

Por lo tanto, unas tasas de interés más altas atraen capitales extranjeros y hacen que el tipo de cambio suba, y al revés: las tasas de interés más bajas tienden a hacer disminuir los tipos de cambio.

Sin embargo, cuando las tasas de interés son ya cercanas a cero o incluso negativas, se da una expansión o flexibilización cuantitativa. Es eso lo que está haciendo Japón y los bancos centrales europeos comprando enormes cantidades de bonos para aumentar la base de la oferta monetaria, debilitando de esta manera su moneda y aumentando la inflación.

Una tercera forma es la intervención por parte del banco central en los mercados para vender su propia moneda y comprar las de otros países, haciendo que el valor de su propia moneda caiga. Esto puede funcionar a corto plazo, pero a largo plazo es una apuesta costosa.

Finalmente, un cuarto método es cuando las autoridades simplemente hablan sobre el valor de su moneda insinuando futuras acciones para desalentar a los especuladores de apostar por el aumento, aunque a veces esta medida no tiene mucho efecto.

¿Son buenas o malas las guerras de divisas?

Una moneda débil puede dar un impulso a corto plazo a los países que participan en la devaluación, ya que sus exportaciones se vuelven relativamente más baratas en los mercados globales.

Sin embargo, las importaciones se encarecen, lo que puede dañar el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Además, esta política puede provocar acciones de represalia por parte de otros países, lo cual a su vez puede causar una disminución general en el comercio internacional, en una especie de 'carrera hacia el abismo' que acabará perjudicando a todos los países.

¿Qué pasará cuando la FED suba los tipos de interés?

Frente a la flexibilización monetaria mundial, EE.UU. se dirige en otra dirección, y el Sistema de Reserva Federal (la FED) ha anunciado un aumento de tasas de interés para finales de este año.

Algunos economistas dicen que, cuando esto suceda, es poco probable que continúen las guerras de divisas y los recortes de tasas de interés.

Otros analistas, sin embargo, creen que en una economía global donde el crecimiento es escaso y no hay instrumentos políticos suficientes para aumentarlo, la guerra de divisas podría haber llegado para quedarse.

Lea también: 2015, ¿el año del desastre económico y el inicio de una gran recesión mundial?

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7