X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3mz2

Auguran un mundo sin tabaco dentro de 25 años

Publicado: 21 mar 2015 12:14 GMT

En febrero se cumplieron 10 años desde que entró en vigor el Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud (OMS) para el Control del Tabaco. Aunque a primera vista el documento no parece haber tenido mucho éxito, los expertos insisten en que esta tendencia podría revertirse.

Cómo todo el mundo dejará de fumar dentro de 25 años
Cómo todo el mundo dejará de fumar dentro de 25 añosSusana Vera / ReutersReuters
Síguenos en Facebook

Según varias estimaciones, fumar causó 100 millones de muertes a lo largo del siglo XX. Para el XXI los pronósticos son aún más pesimistas, ya que se calcula que a finales de siglo el número de muertes relacionadas con el tabaco habrá alcanzado 1.000 millones de personas. A pesar de estas cifras, la OMS opina que su convenio tuvo efecto, puesto que el número de hombres fumadores disminuyó en 125 países y el de mujeres, en 155.

Y no solo eso, sino que los científicos opinan que conseguir un mundo sin tabaco es una tarea factible y que es posible llevarla a cabo a lo largo del próximo cuarto de siglo. Es decir, que para el año 2040 se puede conseguir un mundo donde solo fumará un 5% de la población. El portal Slon.ru analizó las medidas económicas que lo permitirían.

Bután prohíbe la producción y la venta de tabaco
Bután prohíbe la producción y la venta de tabacoAdrees Latif / ReutersReuters

El país que trata el problema de manera más radical es Bután, donde está completamente prohibida la producción y la venta de tabaco.

En Sri Lanka se venden solo tres marcas de cigarrillos y las leyes del país prohíben entrar en su territorio con cualquier tipo de tabaco.

Finlandia prohibió la publicidad del tabaco ya en 1976. Además, ha aumentado también los impuestos especiales y promueve campañas sociales. En 2010 en el país fumaban solo un 22% de los hombres y un 16% de las mujeres, frente a al 35% y al 20% de 1977.

Finland
FinlandCampaña antitabaquismo en Finlandia

Desde 2010, Nueva Zelanda cada año aumenta los impuestos sobre el tabaco en un 10%. Como resultado, el número de fumadores en el país disminuyó hasta un 15% en 2013, frente al 21% en 2006.

Australia introdujopaquetes estándares para los cigarrillos: todas las marcas deben utilizar para las cajetillas el mismo diseño, en el que predomina una desagradable foto ilustrativa de las consecuencias que tiene el tabaco para el organismo.

Australia introdujo paquetes estándares para los cigarrillos
Australia introdujo paquetes estándares para los cigarrillosAFP PHOTO/William WESTReuters

En Filipinas, desde 2013 el impuesto sobre los cigarrillos es de casi el doble del precio del propio tabaco. A esto se suma el valor añadido y los impuestos especiales. Los ingresos obtenidos de las tasas se invierten en el sistema de sanidad pública.

En Filipinas el impuesto sobre los cigarrillos es de casi el doble del precio del tabaco
En Filipinas el impuesto sobre los cigarrillos es de casi el doble del precio del tabacoCheryl Ravelo / ReutersReuters

China es un país donde viven más de 300 millones de fumadores. El Comité Central del Partido Comunista prohíbe fumar en público a los funcionarios. Se está considerando, además, limitar la publicidad del tabaco.

China es un país donde viven más de 300 millones de fumadores
China es un país donde viven más de 300 millones de fumadoresBobby Yip / ReutersReuters

A pesar de todas estas medidas, la realidad es que solo los territorios donde vive un 10% de la población mundial luchan eficazmente contra el tabaquismo, comenta Slon.ru.

Ante este panorama un mundo no fumador parece una utopía, pero la experiencia de varios países permite ver la situación desde otro ángulo. Es posible que la humanidad consiga realmente cambiar sus hábitos y mejorar su salud en solo 25 años, concluye el portal.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias