El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Por qué el dólar no es "una maravilla de moneda"

Publicado:
Ni la situación económica en EE.UU es tan fiable como se suele creer, ni el dólar es una "maravilla de moneda", considera el periodista y analista financiero alemán Manfred Gburik.
Por qué el dólar no es "una maravilla de moneda"

"Los inversores, que son los que mandan en los mercados bursátiles, mostraron el miércoles con su reacción lo que pensaban acerca de la situación en EE.UU., y su evaluación no fue tan positiva como nos intentan convencer los principales medios de comunicación", escribe el periodista en su columna para el periódico 'WirtschaftsWoche Heute'.

En opinión del autor, desde Washington "vienen señales alarmantes" de que la situación económica estadounidense no está tan bien como se pensaba. Entre estas señales el analista destaca el hecho de que el Sistema de Reserva Federal aún no haya efectuado el anunciado hace tiempo aumento de tasas de interés, y que los mercados de valores "no reaccionen según lo previsto".

En cuanto a lo primero, desde el punto de vista de Gburik, la presidenta del Sistema de Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen, "es una maestra en inventar razones para aplazar la decisión sobre las tasas de interés".

La "no acción" del FED "refleja muchas esperanzas sobre la futura recuperación de la economía, pero en realidad no hay ninguna seguridad de ello", añade el experto.

La reacción del mercado al aplazamiento de la decisión no se hizo esperar, con la recuperación de la cotización de las acciones estadounidenses, el debilitamiento del dólar, y la recuperación el oro y la plata, sostiene el periodista que llega a la conclusión de que los "inversionistas importantes esperan más bien un desarrollo económico más débil".

A esto hay que añadir otros factores importantes que, según Gburik, afectan a la economía de EE.UU.: el nivel de desempleo y los salarios. En este sentido -apunta el analista- las dos principales industrias de la economía norteamericana, la construcción y la venta al por menor, "muestran las señales de freno".

Lea también: Las 3 sorpresas desagradables que puede afrontar la economía de EE.UU.

Al mismo tiempo, el crecimiento del dólar "actúa como un freno para la exportación", agrega el autor.

Otro criterio a tener en cuenta en la política monetaria es la tasa de inflación. Si esta estuviera subiendo, Yellen "tendría toda la razón para especular abiertamente sobre el aumento de las tasas de interés". Sin embargo, debido, entre otros factores, a la caída de los precios del petróleo, la tasa de inflación del 2%, que busca el Fed, "tardará en llegar", advierte el experto.

"Hay que partir del hecho de que el dólar no es una maravilla de moneda, como nos lo presentan desde hace mucho tiempo, y que el canto del cisne sobre el oro y la plata, anunciado en la prensa, al parecer fue prematuro", concluye el autor del artículo.

Lea también: Euro débil contra dólar fuerte, ¿quién gana y quién pierde en la economía mundial?

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7