El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Repsol amenaza con llevar a Ecuador a un tribunal de arbitraje internacional

Publicado:
La petrolera española Repsol ha advertido a Ecuador que acudirá a un tribunal de arbitraje internacional para resolver una antigua disputa fiscal. La justicia ecuatoriana acusa a Repsol de evasión de impuestos. De esta manera "Repsol ha declarado la guerra a Ecuador", afirma 'El Confidencial'.
Repsol amenaza con llevar a Ecuador a un tribunal de arbitraje internacional

Repsol, la petrolera internacional con sede en Madrid, estudia litigiar en un tribunal internacional de arbitraje contra el Gobierno de Ecuador, informa el diario 'El Confidencial'. La petrolera no está de acuerdo con "el tratamiento fiscal de su deuda subordinada emitida para la financiación de sus operaciones", y planea exigir a Ecuador 250 millones de euros.

Repsol y la empresa Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), en la que participa, ya han advertido al Gobierno ecuatoriano sobre sus planes. El conflicto sobre la deuda se prolonga varios años, y Repsol había llegado a ganar un litigio en la Corte Nacional ecuatoriana, cuya sentencia, sin embargo, fue anulada por la Corte Constitucional del mismo país.

El Gobierno ecuatoriano acusó a la OCP de evadir impuestos debido a que su matriz está registrada en un paraíso fiscal de las islas Caimán. Además el Gobierno insiste en que la mala gestión de la empresa duplicó el coste de la construcción del oleoducto y la acusa de haberse concedido préstamos ficticios.

Lea también: América Latina busca inversión extranjera para su petróleo

OCP gestiona el segundo mayor gaseoducto de Ecuador. Repsol controla un 30% de la empresa, en la cual participan también China Andes Petroleum (a su vez controlada por China National Petroleum y Sinopec), así como Occidental Petroleum Corp, de EE.UU., la brasileña Petrobras, la francesa Perenco y la italiana ENI, según 'El Confidencial'.

Vea también: Video muestra cómo Chevron intenta encubrir su contaminación petrolífera en el Amazonas

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7