El conocido economista Meghnad Desai, director del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF, por sus siglas en inglés), organización de investigación independiente y consultoría, indicó que los Derechos Especiales de Giro del FMI (DEG) deben contener una cierta cantidad de oro para ayudar a estabilizar esa moneda 'sintética'.
"Un poco de oro ayudaría a estabilizar los DEG. Podríamos pedir que el oro sea designado como parte de los DEG. Creo que es bastante probable que eso suceda", dijo Desai en una conferencia de metales preciosos celebrada el pasado fin de semana en Dubái, informa el portal 'Zero Hedge'. "Esto será más fácil si China aumenta sus reservas oficiales de oro", agregó Desai.
Lea también: Secreto dorado: ¿cuándo revelará China el volumen de sus reservas de oro?
Actualmente, los DEG se componen de cuatro monedas: el dólar estadounidense, el yen, el euro y la libra esterlina. Pero si el FMI quiere cambios en la infraestructura financiera global, la necesidad de añadir a esta lista el yuan ya es evidente.
"El oro podría mejorar las propiedades estabilizadoras de los SDR. En particular, si las amenazas para el dólar y el euro empeoran, será necesario solucionar un gran problema de los SDR con la ayuda de oro y otras monedas, incluyendo el rublo", escribió Desai en un informe de su organización ya en el 2013.
Sepa más: El Banco de Pagos Internacionales: conozca al grupo secreto que dirige el mundo