X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3p95

China choca con una muralla en México: ¿No invertirá más mientras gobierne Peña Nieto?

Publicado: 22 abr 2015 01:20 GMT

China se ha tomado a mal la suspensión de sus proyectos en México y no quiere invertir más en este país hasta que concluya el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, sostienen empresarios chinos.

China choca con una muralla en México: ¿No invertirá más mientras gobierne Peña Nieto?
China choca con una muralla en México: ¿No invertirá más mientras gobierne Peña Nieto?Reuters / Jason Lee
Síguenos en Facebook

Molesta por la cancelación de sus proyectos en México, China ya no quiere invertir en este país en los próximos años, advierten empresarios mexicanos y chinos, citados por el diario 'La Jornada'.

Esta decisión vendría sobre todo motivada por la suspensión de la construcción del tren de alta velocidad entre las ciudades de México y Querétaro, proyecto que fue ganado por un consorcio liderado por la empresa china Railway Construction Company (CRCC) en 2014. Otro proyecto cancelado es el de la construcción del parque de ventas minoristas Dragon Mart, en Cancún.

Tras la cancelación del proyecto del tren, China decidió congelar todos sus proyectos mexicanos, afirma bajo condición de anonimato un ejecutivo de una de las unidades de la empresa estatal China Communications Construction Co Ltd. involucrada en el proyecto, citado por el diario. "No hay interés. No creo que haya inversión masiva en México en este sexenio [del Gobierno de Peña Nieto]", dijo, agregando que las empresas chinas "no van a invertir hasta que haya certidumbre" en México.

"En este momento las empresas chinas no quieren invertir aquí", asegura también el representante en México del fabricante chino de automóviles FAW, Zhang Nan, agregando que "es realmente peligroso". Según él, China consideró como una lección aprendida la cancelación del proyecto ferroviario.

"Cuando se produjo la cancelación del proyecto, muchas de las empresas chinas lo vieron en televisión, en las noticias, y me dijeron: 'Si no podemos confiar en el Estado, si no podemos confiar en la palabra del país, ¿qué garantía nos queda de que [ustedes] no vayan a cancelarnos a nosotros?", reveló al diario el exfuncionario de promoción de exportaciones mexicanas en China, Carlos Lome.

Sin embargo, México busca desesperadamente las inversiones chinas, para reducir su dependencia de EE.UU. y compensar la caída del precio del petróleo, según el diario. A diferencia de otros países latinoamericanos como Venezuela, Brasil, Argentina o Nicaragua, México ha estado fuera del foco de inversiones chinas. No obstante, China participará en un proyecto a gran escala proyecto de una red inalámbrica estatal en México.

Mexico y China han creado un fondo de inversión en infraestructura al cual han sido asignados de momento 1.200 millones de dólares, según 'La Jornada'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias