El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Economista: "Lo mejor para Grecia sería un 'default'"

Publicado:
Dadas las diferencias en el enfoque sobre rescate entre el Gobierno griego y la Troika, lo mejor para el pueblo griego sería el incumplimiento de sus deudas, aseguró a RT el economista Marco Pietropoli.
Economista: "Lo mejor para Grecia sería un 'default'"

A juicio del analista, el Gobierno de Grecia y la Troika no llegarán a un acuerdo sobre la deuda griega porque parten "de posiciones muy diferentes".

Según Pietropoli, el nuevo Gobierno griego fue elegido para "poner fin a la austeridad dolorosa" impuesta por la Troika y para cambiar la situación en la que se encuentra el pueblo griego, lo que en la práctica significa "o una renegociación sustancial de los términos, o bien un 'default' de la deuda", explicó el experto a RT.

Usted puede poner euros en el bolsillo de un griego, un italiano o un español, pero eso no los convierte en alemanes

Por su parte, lo máximo a lo que están dispuestos los acreedores es a "ser un poco flexibles en los términos", pero no rediseñarán por completo el plan de rescate.

"A mi juicio, lo mejor para el pueblo griego es incumplir sus deudas y, probablemente, esta es la forma en que actuará", insistió Pietropoli.

"Quiero dejarlo bien claro: cuando hablamos de un plan de rescate griego, no es un rescate del pueblo griego. Nada del dinero que se le ha dado a Grecia en los últimos años por parte de la Troika ha llegado a las cercanías del pueblo griego", afirmó el economista. Este explicó asimismo que "alrededor del 90% de la ayuda a Grecia ha ido a rescatar a los acreedores de Grecia", y, en primer lugar, a los bancos europeos, sobre todo franceses y alemanes.

En opinión del analista, muchas de las instituciones financieras de Europa y de todo el mundo se han ido asegurando y preparando para la posibilidad de un 'default' griego, aunque, sin duda, sería algo nuevo: "no hay precedentes de que un país en el euro impague sus deudas y potencialmente salga del euro", añadió Pietropoli.

Lea también: Lagarde: La eurozona está preparada para la salida de Grecia

"El propio euro está creando pobreza"

Según el analista, la UE se ha convertido en algo diferente de lo que se planeaba, ya que parece cada vez más un estado en lugar de lo que se había previsto originalmente, que era "una zona de libre comercio y no más muros".

Lo que nadie quiere aceptar es que el propio euro está creando pobreza en muchos países del sur de Europa, o lo que ellos llaman la periferia de Europa

El experto va más allá: el camino "hacia un Estado europeo federal" no siempre ha sido un proceso democrático.

"Usted puede poner euros en el bolsillo de un griego, un italiano o un español, pero eso no los convierte en alemanes, y no cambiará la forma en que son como seres humanos, como grupos sociales", ni tampoco aumentará su productividad, opina Pietropoli.

En su opinión, muchos europeos piensan que si salen de la zona euro, "simplemente caerán de nuevo en su propio sistema corrupto que no les gusta".

Entretanto, "lo que nadie quiere aceptar es que el propio euro está creando pobreza en muchos países del sur de Europa, o lo que ellos llaman la periferia de Europa".

Hay que aceptar que estos países se encontrarán, en el mejor de los casos, en una depresión, y en el peor, seguirán degradándose y creando cada vez más deuda, señala el analista.

"Más deuda no es la solución, y la única manera de cambiar la situación es modificar la estructura del euro. Pero no creo que sin crisis esto suceda", concluye Pietropoli.

Lea también: 'The Times': La UE elabora planes secretos para excluir a Grecia de zona euro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7