X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3q0m

¿El FMI quiere sabotear la economía de China?

Publicado: 2 may 2015 15:33 GMT

La libertad económica de China ha aumentado considerablemente desde el año 1980. No obstante, el país todavía necesita tomar ciertas medidas para impulsar su prosperidad. En un reciente informe, el FMI parece dar a Pekín consejos bastante contradictorios que, según algunos expertos, no van a beneficiar a la economía china.

Economía china
Economía chinaREUTERS/Jason Lee
Síguenos en Facebook

El economista Daniel J. Mitchell hizo referencia al informe, titulado 'China: Cómo pueden las reformas fiscales contribuir al crecimiento abierto y sostenible' ('China: How Can Revenue Reforms Contribute to Inclusive and Sustainable Growth'), en el que el FMI asegura que el país asiático necesita "las políticas fiscales que puedan facilitar la transición económica a la condición de altos ingresos, promover la sostenibilidad fiscal y hacer el crecimiento más inclusivo".

Lea también: El nuevo banco de China, "una advertencia a EE.UU. de que el mundo ha cambiado"

Al mismo tiempo, el FMI reconoce que la carga fiscal de China es ya bastante elevada: "los ingresos fiscales fueron responsables de alrededor del 22% del PIB en 2013". Según Mitchell, "el estudio del FMI en realidad busca que la gente piense que hacer el impuesto individual sobre la renta más punitiva de alguna manera va a aumentar la prosperidad". "Los burócratas quieren que China se parezca más a Francia y Grecia", señala.

Los burócratas quieren que China se parezca más a Francia y Grecia

Además del impuesto individual más punitivo, el FMI quiere nuevas subidas de impuestos, dice Mitchell en su artículo en el portal del Instituto Cato. "La ampliación de la base y la unificación de las tasas aumentarían considerablemente los ingresos por IVA. (…) El impuesto basado en las tasas de emisión de carbono de combustibles fósiles puede ser introducido. (...) Los gravámenes actuales sobre contaminantes atmosféricos locales (…) podrían incrementarse significativamente", reza el informe.

Lea también: ¿Ha liberado China un 'cisne negro' económico?

"Lo que es especialmente desalentador es que el FMI explícitamente quiera una mayor carga fiscal para financiar un aumento de la carga de los gastos del Gobierno", escribe Mitchell. El informe destaca que "el aumento del papel redistributivo de la política fiscal" permitirá al país asiático "impulsar el gasto social" y también menciona explícitamente que China debería ser más como "los Estados europeos fallidos que dominan la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)", dice Mitchell.

Sepa más: La inversión multimillonaria de China en América Latina desplaza a EE.UU.

El economista concluye que "el informe no ofrece ninguna prueba para respaldar la afirmación de que un sistema tributario más punitivo dará lugar a un mayor crecimiento ni de que una mayor carga de los gastos del Gobierno impulsará la prosperidad", simplemente porque no existen.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias