"En el último evento, la pesca fue de cero", comento a 'Sin Embargo' Horacio Polanco, consultor de Estrategia Ambiental Sustentable Siglo XXI y uno de los representantes legales de los 25.000 pescadores mexicanos que defenderá sus intereses ante una corte de Luisiana (EE.UU.).
Los derrames en el mar no conocen fronteras y a la biosfera marina le cuesta años recuperarse, pero mientras sus pares estadounidenses de Alabama, Florida, Luisiana, Misisipi y Texas ya fueron indemnizados por BP, igual que empresas turísticas y ambientales, la industria pesquera mexicana solo podía mirar con amargura y resentimiento. "Su gobierno sí ha respondido. Nuestro gobierno no ha actuado como se debe", denuncia Polanco.
El derrame del golfo de México del 2010 damnificó tremendamente la industria pesquera y camaronera, anteriormente una de las más prósperas, pero en México nadie recibió una indemnización, destacó en declaraciones a RT el periodista Enrique Pastor Cruz Carranza. Tampoco se realizó un trabajo para limpiar la zona de los elementos tóxicos.
SEPA MÁS: 11 años de catástrofe ecológica: revelan cifras reales del derrame de petróleo en el golfo de México