X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3qw0

Banco HSBC: "La economía mundial es como un trasatlántico sin botes salvavidas"

Publicado: 14 may 2015 16:20 GMT

El economista jefe del banco internacional HSBC, Stephen King, equipara la economía mundial en la situación actual con "un trasatlántico sin botes salvavidas" debido a que, entre otras razones, la recuperación monetaria actual "se caracteriza por una escasez de municiones".

Banco HSBC: "La economía mundial es como un Titanic sin botes salvavidas"
Banco HSBC: "La economía mundial es como un Titanic sin botes salvavidas"AFP
Síguenos en Facebook

"La economía mundial es como un trasatlántico sin botes salvavidas. Si la golpea otra recesión, podría ser una lucha titánica para los políticos", ha afirmado el jefe de HSBC en una nota destinada a sus clientes, informa el portal Business Insider. "Mientras que las recuperaciones anteriores han permitido a las autoridades monetarias y fiscales reponer su munición, esta recuperación –tanto en EE.UU. como en otros lugares– se ha distinguido por una persistente escasez de municiones. Es un problema importante", explica King.

"En todas las recesiones desde la década de 1970, la Reserva Federal ha tenido margen para recortar los tipos de interés como mínimo en cinco puntos porcentuales. Este estímulo usado de forma tradicional está ahora totalmente descartado", asevera el experto. 

En relación a qué podría desencadenar la próxima recesión, King destaca cuatro factores:

SEPA MÁS: El mayor problema de la economía mundial es... ¿el exceso de dinero?

- El aumento salarial perjudicará las ganancias corporativas y reducirá la proporción de los beneficios empresariales que contribuyen al PIB. A su vez, las familias y los negocios registrarán una pérdida de confianza en la economía y la "burbuja de la participación" estallará con el colapso de los precios de las acciones.

- Los sistemas financieros no bancarios, tales como compañías de seguros y fondos de pensiones, cada vez serán menos capaces de cumplir con sus obligaciones. Esto provocará una enorme demanda de activos líquidos, obligando a la gente a vender a pesar de la falta de demanda, lo que provocaría la recesión.

- Fuerzas ajenas al control de la Reserva Federal, incluida la posibilidad de que la economía de China y su moneda puedan colapsar. Los bajos precios de las materias primas también pueden causar derrumbes en varios mercados emergentes.

- La Reserva Federal podría provocar la próxima recesión elevando las tasas de interés demasiado pronto, repitiendo así los errores del Banco Central Europeo en 2011 y el Banco de Japón en 2000.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias