X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ra9

Gran estafa bancaria: las 5 mayores entidades pagarán 9.000 millones de dólares por manipulación

Publicado: 20 may 2015 21:43 GMT | Última actualización: 20 may 2015 23:43 GMT

Cinco de las mayores entidades bancarias del mundo tendrán que pagar al Departamento de Justicia y la Reserva Federal de EE.UU. cerca de 9.000 millones de dólares de multa y declararse culpables de varios delitos relacionados con la manipulación de divisas y tasas de interés.

5 bancos pagarán 9.000 millones de dólares por la manipulación de divisas y tasas de interésRT / pixabay.com / Reuters
Síguenos en Facebook

El Departamento de Justicia estadounidense ha obligado a los bancos Barclays, JP Morgan, Citigroup y Royal Bank of Scotland declararse culpables por violaciones de la ley antimonopolio en el mercado de divisas como parte de una trama que aumentó las ganancias de los bancos y enriqueció a los operadores financieros. 

Subrayando la naturaleza colusoria de los contactos, los fiscales afirmaron que un grupo de operadores financieros de las cinco entidades se refería a sí mismo como "un cartel", utilizaba un chat online y lenguaje cifrado durante sus operaciones ilegales, que se llevaron a cabo entre diciembre de 2007 y enero de 2013. Entre otras violaciones, los bancos engañaron a sus clientes sobre el precio de las divisas, imponiendo duras sobretasas al precio, escribe 'The New York Times'.

El quinto banco, UBS, también se declarará culpable el miércoles por la manipulación del LIBOR (London InterBank Offered Rate), una tasa de referencia diaria basada en el coste de billones de dólares en tarjetas de crédito y otro préstamos. En total los cinco bancos tendrán que pagar una multa de casi 9.000 millones de dólares al Departamento de Justicia y a la Reserva Federal por las manipulaciones.

Las declaraciones de culpabilidad, que se esperan en una corte federal en Connecticut el miércoles, son las primeras en la industria financiera desde los numerosos escándalos e investigaciones registrados durante la crisis de 2008. El Departamento de Justicia ha recalcado que con este castigo el Gobierno demuestra que no tolerará este tipo de conductas en el mundo de las finazas

Según el analista económico Gonzalo Cañete, estos bancos se permiten manipular las divisas porque este sector del mercado no tiene regulación.

Lea más: ¿Quién dirige los bancos mundiales?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias