El Departamento de Justicia estadounidense ha obligado a los bancos Barclays, JP Morgan, Citigroup y Royal Bank of Scotland declararse culpables por violaciones de la ley antimonopolio en el mercado de divisas como parte de una trama que aumentó las ganancias de los bancos y enriqueció a los operadores financieros.
Subrayando la naturaleza colusoria de los contactos, los fiscales afirmaron que un grupo de operadores financieros de las cinco entidades se refería a sí mismo como "un cartel", utilizaba un chat online y lenguaje cifrado durante sus operaciones ilegales, que se llevaron a cabo entre diciembre de 2007 y enero de 2013. Entre otras violaciones, los bancos engañaron a sus clientes sobre el precio de las divisas, imponiendo duras sobretasas al precio, escribe 'The New York Times'.
El quinto banco, UBS, también se declarará culpable el miércoles por la manipulación del LIBOR (London InterBank Offered Rate), una tasa de referencia diaria basada en el coste de billones de dólares en tarjetas de crédito y otro préstamos. En total los cinco bancos tendrán que pagar una multa de casi 9.000 millones de dólares al Departamento de Justicia y a la Reserva Federal por las manipulaciones.
Las declaraciones de culpabilidad, que se esperan en una corte federal en Connecticut el miércoles, son las primeras en la industria financiera desde los numerosos escándalos e investigaciones registrados durante la crisis de 2008. El Departamento de Justicia ha recalcado que con este castigo el Gobierno demuestra que no tolerará este tipo de conductas en el mundo de las finazas.
Según el analista económico Gonzalo Cañete, estos bancos se permiten manipular las divisas porque este sector del mercado no tiene regulación.
Lea más: ¿Quién dirige los bancos mundiales?