Tsipras ha calificado de "intolerables" y "humillantes" las propuestas que le han hecho los acreedores europeos, recoge Business Insider citando discruso televisado del político. El mandatario ha detallado que el ultimátum que presentaron a Grecia "va contra los valores europeos".
Según él, lo que quieren imponer a Atenas es "una dura pobreza como castigo". Ha asegurado que Grecia, la cuna de la democracia, enviará una respuesta firme a Europa y toda la comunidad mundial.
"En estas horas críticas debemos recordar que Europa es el hogar común de nuestros pueblos, que en Europa no hay anfitriones e invitados. Grecia es y será parte íntegra de Europa, y Europa, de Grecia. Pero Europa sin democracia será una Europa sin personalidad y sin compás", aseguró Tsipras, recoge RIA Novosti.
Tsipras ha comunicado que el Parlamento griego celebrará una sesión extraordinaria este sábado para debatir el referéndum. El referéndum podría tener lugar el 5 de julio.
Los acreedores afirmaron estar dispuestos a prestar a Grecia unos 15.500 millones de euros (17.300 millones de dólares) hasta noviembre, pero Atenas ha rechazado la propuesta señalando que la cantidad ofrecida por las instituciones europeas no es suficiente. Simultáneamente, este 26 de junio las calles de la capital helena han sido escenario de una multitudinaria protesta popular contra las medidas de austeridad de la Troika.
Anteriormente, desde la Comisión Europea se criticaron los proyectos de reforma planteados por la parte griega por estar más enfocados a subir impuestos que a reducir gastos y se comunicó que si en un plazo de cinco días no se llega a un acuerdo definitivo la salida de Grecia de la zona euro será inevitable.