El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Podrá China arreglárselas en la Bolsa de valores sin repetir la suerte de EE.UU. en 1929?

Publicado:
Los expertos occidentales aprovechan la semana de fluctuaciones que sufre la Bolsa de Shanghái para especular sobre una posible caída del mercado de valores chino. Algunos incluso están estableciendo paralelismos con la crisis de 1929 de EE.UU. que antecedió a la Gran Depresión.
¿Podrá China arreglárselas en la Bolsa de valores sin repetir la suerte de EE.UU. en 1929?

Los mercados de valores de China han seguido en descenso este martes, a pesar de las medidas del Gobierno para evitar una caída mayor. Más de 500 empresas han suspendido sus operaciones en bolsa, informa RIA Novosti. Esta situación ha dado lugar a que algunos economistas occidentales hablen de una posible caída inminente del mercado de valores chino.

Así, Jeremy Warner ha comparado en un artículo para 'The Daily Telegraph' la situación actual en los mercados chinos con lo que provocó la crisis en EE.UU. en 1929. "En unas pocas décadas China ha presentado más desarrollo que cualquier otro país en la historia", escribe el analista. Sin embargo, explica que este gran salto ha creado "un exceso de oferta a nivel mundial en la capacidad industrial que incluso la demanda mundial, por no hablar de la demanda nacional china, está luchando por acomodar".

En China "ya hay señales de advertencia de una desaceleración similares a las que anunciaron el crac del 29 [en EE.UU.]: descienden los precios de las materias primas y se registra una interrupción virtual en el crecimiento del comercio mundial", opina el analista. Al mismo tiempo, destaca que "naturalmente, hay muchas diferencias también, una de las mayores es que China sigue siendo una economía esencialmente planificada y controlada centralmente que ha logrado hasta el momento desafiar las reglas habituales de la economía".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7