X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3uog

¿Cómo pagará el Gobierno griego los sueldos y las pensiones sin liquidez?

Publicado: 10 jul 2015 02:51 GMT

El Gobierno griego podría empezar a emitir los IOU, una especie de bonos del Tesoro que haría las funciones de moneda temporal con la que podría pagar a los trabajadores de la administración pública, pensionistas y proveedores de alimentos y energía en ausencia de liquidez de la UE.

¿El inicio del fin del euro?: Grecia podría emitir su propia cuasi moneda llamada 'IOU'
¿El inicio del fin del euro?: Grecia podría emitir su propia cuasi moneda llamada 'IOU' REUTERS/Stefanos RapanisReuters
Síguenos en Facebook

Una especie de sucedáneo de moneda temporal podría ayudar a Grecia soportar la crisis de liquidez si el Banco Central Europeo dejara de proporcionar a Atenas la divisa oficial europea. Se trata del IOU, una promesa escrita de pago y de reconocimiento de deuda emitida por un deudor que no tiene dinero en efectivo, informa el diario 'La Libre Belgique'.

Anteriormente, el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis –que dimitió este lunes después de que se conociera el aplastante triunfo del 'no' en el referéndum griego– había afirmado que el país heleno no tiene capacidad para imprimir dracmas.   

De acuerdo con el economista Holger Schmieding del Berenberg Bank, "una divisa en la que no se confía provoca una inflación galopante". Schmieding predice que los desafortunados pensionistas griegos que, por ejemplo, cobren unos 500 IOU podrían encontrarse con la realidad de que solo recibirían a cambio de ellos "en 100 o 150 euros en el mercado negro o gris".

Sin embargo, algunos expertos afirman que los IOU garantizados, por ejemplo, por los ingresos fiscales futuros, serían útiles para la economía griega al permitir algo de liquidez en los intercambios diarios.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias