El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

14 países que están en riesgo de sufrir una crisis de deuda pública

Publicado:
La actual situación económica de Grecia está lejos de ser única, según revela un nuevo estudio de la organización Jubilee Debt Campaign. Varios países se encuentran en peligro por sus crisis de deuda. Allí, una recesión económica o un salto repentino en las tasas de interés en los mercados de deuda mundiales podrían conducir a un desastre.
14 países que están en riesgo de sufrir una crisis de deuda pública

"Desde el 2012, ha habido un enorme aumento de la deuda soberana, en particular en África", dice Judith Tyson del Instituto de Desarrollo de Ultramar, con sede en Londres, informa el diario británico 'The Guardian'.

Las tasas de interés bajas en las principales economías del mundo ha sido una de las respuestas clave a la crisis del año 2008, pero en muchos casos impulsó a los Gobiernos, empresas y consumidores a endeudarse aún más, acumulando problemas potenciales para el futuro.

Algunos de los países que ahora están en riesgo, fueron beneficiarios del programa de alivio de la deuda que los líderes del G8 firmaron en la cumbre de Gleneagles en 2005. "Se les dio alivio de la deuda con la idea de que sería un borrón y cuenta nueva para seguir adelante", dice Tyson. No obstante, aunque algunos gobiernos invirtieron el dinero sabiamente, lo destinaron a la diversificación de su economía y el desarrollo de la infraestructura, otros no lo hicieron, como por ejemplo Ghana, donde buena parte de los préstamos se ha gastado "de una manera frívola".

Desde 2012, ha habido un enorme aumento de la deuda soberana, en particular en África

El análisis de Jubilee considera que los países tienen un alto riesgo de sufrir una crisis de deuda pública si tienen una deuda neta superior al 30% del PIB, un déficit actual de más del 5% del PIB y si el futuro pago de la deuda supera más del 10% los ingresos del Gobierno. "Estimamos que 14 países se dirigen rápidamente hacia nuevas crisis de deuda pública", dice el estudio. Esos países son: Bután, Cabo Verde, Dominica, Etiopía, Ghana, Laos, Mauritania, Mongolia, Mozambique, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Tanzania y Uganda.

Ejemplos

Uno de los países "vulnerables" es Tanzania, que sufrió una severa crisis de deuda en la década de 1990, y posteriormente recibió el alivio internacional de la deuda en 2001 y 2006. Sin embargo, el endeudamiento ha aumentado de manera constante desde 2009. Además, el crecimiento económico de Tanzania y los ingresos del Gobierno, dependen en gran medida de las exportaciones de oro, otros metales preciosos y minerales, cuyo precio ha bajado en los últimos meses. Gran parte de los préstamos a los Gobiernos africanos son en dólares, por lo que la subida de la divisa estadounidense "crearía presiones" en muchos otros países en desarrollo.

Otro ejemplo es Mongolia, que recibió inversión extranjera para explotar sus enormes recursos naturales, incluyendo el carbón, y tiene planes para pedir un préstamo de 1.000 millones de dólares durante el próximo año. No obstante, a causa de su moneda, el tugrik, que está disminuyendo drásticamente, esto podría resultar en un duro golpe si el auge económico de los últimos años llega a su fin.

Aumento de las tasas de interés

"Los niveles actuales de los préstamos a los países empobrecidos amenazan con crear crisis de deuda", advierte el representante del Jubilee, Tim Jones. Según el estudio, los préstamos netos transfronterizos en todo el mundo, incluyendo el sector privado y los gobiernos, se han incrementado de 11,3 billones de dólares en 2011 a 13,8 billones en 2014, y se pronostica que alcanzarán 14,7 billones de dólares este año.

Los inversores estarán ansiosos por sacar su dinero de las economías emergentes 

Tyson señala que muchos de los préstamos recibidos por los Gobiernos africanos en los últimos años tienen tasas de interés fijas durante cinco años. Cuando llegan a ser refinanciados, pueden tener tasas mucho más altas. 

Muchos expertos creen que si la Reserva Federal de EE.UU. comienza a aumentar las tasas de interés desde su mínimo histórico a finales de este año, esto podría servir de catalizador para un impacto en los mercados de deuda globales con graves consecuencias.

Así, si las tasas estadounidenses aumentan, "los inversores estarán ansiosos por sacar su dinero de las economías emergentes más pequeñas". "Vamos a ver una fuerte reversión de los flujos de capital. Algunos de estos países son muy frágiles", concluyó Tyson.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7