X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3uun

Goldman Sachs podría afrontar un juicio por haber ayudado a ocultar la deuda griega

Publicado: 13 jul 2015 04:29 GMT

El gigante bancario Goldman Sachs podría enfrentarse a una potencial acción legal de Grecia sobre sus complejas transacciones financieras que ayudaron al país heleno a ocultar su deuda nacional en 2001 y continuar el endeudamiento a pesar de su débil economía.

Goldman Sachs podría enfrentarse a un juicio por haber ayudado a ocultar la deuda griega
Goldman Sachs podría enfrentarse a un juicio por haber ayudado a ocultar la deuda griegaReuters/Lucas Jackson
Síguenos en Facebook

Goldman Sachs ganó un total de 500 millones de dólares con las transacciones conocidas como 'swaps' (o intercambio), que convirtieron en euros las deudas griegas emitidas en dólares y yenes, según el diario británico 'The Independent'. No obstante, el propio banco niega esta cifra, pero tampoco ofrece otro número.

Las transacciones fueron preparadas por Antigone Loudiadis, que aparentemente recibió 12 millones de dólares anuales por su trabajo. Ahora el antiguo colega de Loudiadis, Jaber George Jabbour, envió una carta formal al Gobierno griego, diciendo que el país podría corregir los "errores históricos como parte del plan para reducir la deuda de Grecia".

Jabbour, que ahora encabeza la compañía Ethos Capital Advisors, cree que Goldman recibió beneficios irrazonables de las transacciones de intercambio y asegura que los griegos pueden pedir una indemnización por ello. También cree que se pueden hallar evidencias de que el único propósito de las transacciones era ocultar el tamaño de la deuda pública griega y facilitar más préstamos.

Las transacciones de este tipo fueron practicadas por las economías más pequeñas que buscaban unirse a la zona euro, pero la agencia europea de estadísticas económicas Eurostat las prohibió en el 2008. Pero aquel año Grecia no informó a la agencia de las operaciones de Goldman Sachs.

Anteriormente, Jabbour también asistió a la renegociación de las operaciones complejas realizadas en Portugal con bancos de Londres durante la crisis financiera. Su trabajo ayudó a desencadenar una investigación parlamentaria y provocó pagos de grandes compensaciones a los contribuyentes portugueses por parte de los bancos de la capital británica.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias