Goldman Sachs ganó un total de 500 millones de dólares con las transacciones conocidas como 'swaps' (o intercambio), que convirtieron en euros las deudas griegas emitidas en dólares y yenes, según el diario británico 'The Independent'. No obstante, el propio banco niega esta cifra, pero tampoco ofrece otro número.
Las transacciones fueron preparadas por Antigone Loudiadis, que aparentemente recibió 12 millones de dólares anuales por su trabajo. Ahora el antiguo colega de Loudiadis, Jaber George Jabbour, envió una carta formal al Gobierno griego, diciendo que el país podría corregir los "errores históricos como parte del plan para reducir la deuda de Grecia".
Jabbour, que ahora encabeza la compañía Ethos Capital Advisors, cree que Goldman recibió beneficios irrazonables de las transacciones de intercambio y asegura que los griegos pueden pedir una indemnización por ello. También cree que se pueden hallar evidencias de que el único propósito de las transacciones era ocultar el tamaño de la deuda pública griega y facilitar más préstamos.
Las transacciones de este tipo fueron practicadas por las economías más pequeñas que buscaban unirse a la zona euro, pero la agencia europea de estadísticas económicas Eurostat las prohibió en el 2008. Pero aquel año Grecia no informó a la agencia de las operaciones de Goldman Sachs.
Anteriormente, Jabbour también asistió a la renegociación de las operaciones complejas realizadas en Portugal con bancos de Londres durante la crisis financiera. Su trabajo ayudó a desencadenar una investigación parlamentaria y provocó pagos de grandes compensaciones a los contribuyentes portugueses por parte de los bancos de la capital británica.