X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ux8

¿Se podría aplicar a Grecia la experiencia argentina de impago?

Publicado: 14 jul 2015 03:17 GMT | Última actualización: 15 jul 2015 05:03 GMT

La crisis económica que sufrió Argentina a inicios del siglo XXI se parece en numerosos aspectos a la que afronta actualmente Grecia, opinan varios economistas. ¿Podría la solución que encontró el país latinoamericano ser también una 'receta' para los problemas de la deuda griega?

¿Salvaría la experiencia argentina a Grecia del colapso económico?
¿Salvaría la experiencia argentina a Grecia del colapso económico?REUTERS/Yannis Behrakis
Síguenos en Facebook

Desde la llegada al poder de Fernando de la Rúa (1999-2001), su Gobierno convirtió a Argentina en uno de los mejores alumnos de EE.UU. y el Fondo Monetario Internacional (FMI), recuerda en un nuevo artículo el periodista especializado en economía y el profesor de la Universidad de Buenos Aires Fernando Krakowiak. El político conservador aplicaba todos los recortes que le exigían los acreedores pero la situación económica del país latinoamericano seguía siendo desastrosa. Un panorama muy similar al que se vive actualmente en Grecia.

Para el año 2001 la deuda argentina alcanzaba los 100.000 millones de dólares mientras que el desempleo y el índice de pobreza se habían ubicado en los niveles más altos de la historia. El 3 de diciembre de 2001 el Gobierno decretó un corralito bancario (parecido a los que ha impuesto el gobierno griego) de 90 días con restricciones a la extracción de efectivo mientras que las negociaciones con los acreedores se convirtieron en un callejón sin salida. 

Al mismo tiempo, en el Estado latinoamericano empeoró gravemente la situación social: los saqueos de comercios y las múltiples protestas contra De la Rúa obligaron al presidente presentar su renuncia el 19 de diciembre. Argentina declaró el mayor impago de su historia y el 2 de enero de 2002 devaluó su moneda y puso fin al tipo de cambio fijo, lo que inicialmente agudizó la crisis pero acabó siendo el inicio de la recuperación económica en los siguientes años pese a desoír las recomendaciones del FMI.

Caso argentino, ¿una 'receta' para Grecia 2015?

La experiencia argentina llevó a algunos expertos mundialmente reconocidos, como el nobel de Economía Paul Krugman, a recomendar al Gobierno griego seguir el camino argentino, declarar un impago, salir de la zona euro y adoptar las reformas necesarias sin recomendaciones de sus acreedores. ¿Pero salvaría este escenario a Atenas del caos económico? Para el exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis, la respuesta es 'no' debido a tres grandes diferencias entre la situación en Argentina y en el país heleno.

Argentina demuestra qué se puede lograr si se toma distancia de las políticas de ajuste del FMI

El PIB argentino creció un promedio de un 8% entre 2003 y 2008 estimulado por dólares provenientes de la cosecha de soja. Sin embargo, los griegos no disponen ni de soja ni de ningún otro tipo de producto agrícola que se pudiera exportar en semejante escala. Por otra parte, Grecia no tiene un régimen de convertibilidad con el euro (ya que usa esta divisa) como tenía el país latinoamericano con el dólar. En el caso de una posible salida de la eurozona, el país heleno tardaría meses en introducir una nueva moneda y régimen cambiario.

Por último, el impacto que les generó Argentina a sus socios comerciales al salir de la convertibilidad no fue significativo mientras que Grecia, al salir del euro, perdería subsidios a la agricultura, fondos para el desarrollo y en general la cooperación económica con otros países europeos empeoraría, sostiene Varufakis.

A modo de conclusión, Fernando Krakowiak asegura que independientemente de si el caso argentino pudiera o no servir de ejemplo para Atenas, el país latinoamericano demuestra qué se puede lograr si se renegocia la deuda y se toman distancias de las políticas de ajuste impuestas por el FMI.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias