El pasado 13 de julio Grecia y el eurogrupo (los ministros de Finanzas de la Unión Europea) llegaron a un acuerdo sobre un nuevo programa de rescate a cambio de una serie de reformas en el país heleno. Los términos del mismo han despertado un profundo descontento en una parte de la población griega y el acuerdo debe ser aún aprobado por el Parlamento heleno.
A pesar de que el acuerdo representa un paso importante en la resolución de los problemas financieros de Grecia, el Gobierno heleno seguirá teniendo una enorme deuda que tendrá que pagar durante varias décadas y habrá de afrontar los problemas sociales que provoquen las medidas de austeridad.
La siguiente infografía muestra cómo la deuda griega asciende ya a 312.000 millones de euros, unos 10.000 millones de los cuales Atenas tendrá que pagarlos antes de septiembre de 2015. Al mismo tiempo, el cronograma de pago revela que en el caso de no pedir más préstamos y disponer de un acuerdo con los acreedores Grecia se deshará de sus obligaciones internacionales solo en 2054 ya que el mayor porcentaje de su deuda corresponde a préstamos a largo plazo.
Para ampliar haga click sobre la imagen