El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

España lo tiene todo... ¿Entonces qué le pasa a su economía?

Publicado:
Según un reciente estudio internacional, España está bien posicionada y se adapta a la transición mundial de un modelo industrial de capitalismo a otro basado en la creatividad y el conocimiento. Excepto en un aspecto clave, que es el que impide el éxito del resto.
España lo tiene todo... ¿Entonces qué le pasa a su economía?

Un estudio del Martin Prosperity Institute titulado 'Global Creativity Index' sitúa a España en la posición 19 en un ránking que puntúa a los distintos países según las variables de la productividad, la competitividad, la capacidad de emprender y el bienestar. En todas ellas España obtiene buenas notas excepto en una: tecnología. Es decir, la Administración suspende al no dedicar el esfuerzo necesario a su implementación, informa El Confidencial.

El trabajo compara el desarrollo económico y prosperidad en 139 países en función de tres factores: tecnología (se mide en términos del porcentaje del PIB destinado a I+D+i y patentes registradas), talento (virtudes académicas y profesionales de la población) y tolerancia (apertura a las minorías étnicas o religiosas y aceptación de la homosexualidad). 

"Incapaz de sentar las bases para potenciar la inmigración de calidad, liberalizar el mercado de trabajo, crear 'hubs' empresariales, fomentar la innovación o dar uso al ingente parque de viviendas y terciario existente, se pierde más tiempo –especialmente a nivel local y regional– en poner trabas que en crear riqueza, en obstaculizar el desarrollo que en impulsarlo, en proteger su parcela de poder que en descentralizar", sostiene el columnista de El Confidencial S. McCoy.

A juicio de McCoy, España sería un lugar "idóneo" para trabajar "con mano de obra disponible de cualquier cualificación a coste asequible, con buenas infraestructuras y baja obsolescencia productiva e inmobiliaria".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7