X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3v8n

Claves para entender por qué un aeropuerto español 'se vende' por 10.000 euros

Publicado: 18 jul 2015 12:40 GMT | Última actualización: 18 jul 2015 13:43 GMT

La noticia sobre el aeropuerto de Ciudad Real en España, que supuestamente puede ser comprado por una empresa china por tan solo 10.000 dólares, sorprendió a expertos e internautas por todo el mundo. ¿Pero cómo es en realidad la situación?

Claves para entender por qué un aeropuerto español 'se vende' por 10.000 euros
Claves para entender por qué un aeropuerto español 'se vende' por 10.000 euros wikipedia.org / Africa Twin / Dominio público
Síguenos en Facebook

El grupo chino Tzaneen International ha presentado este viernes una oferta por 10.000 euros a través de una subasta pública para comprar el Aeropuerto Central de Ciudad Real en la comunidad autónoma española de Castilla-La Mancha. La empresa asiática de momento es el único postor que expresó el deseo en adquirir las instalaciones. Sin embargo, no es todo tal como parece, destaca El Confidencial y presenta 10 puntos clave para entender el asunto.

¿Se ha vendido por 10.000 euros el aeropuerto?

No. Se trata solamente de una oferta de Tzaneen International en una subasta realizada por la Audiencia Provincial de Ciudad Real este viernes, y de hecho, la única oferta hasta el momento.

¿Qué pasará ahora?

El reglamento de la subasta prevé que la puja puede iniciarse a partir de un euro, pero la mínima oferta debe superar un 70% de la tasación (en este caso 28 millones de euros). En caso contrario se abre un plazo de 20 días hábiles para que otros posibles compradores presenten sus ofertas. Es precisamente lo que ha pasado con el aeropuerto de Ciudad Real.

¿Podría ser vendido por 10.000 euros?

Evidentemente, no. Es una cantidad claramente ridícula para todos los actores implicados. Cabe esperar que el precio final de la venta (si es realizada) se ubicará en torno a los 20-40 millones.

¿Cuánto costó construir el aeropuerto de Ciudad Real?

Nunca ha habido una información oficial al respecto. Las cifras oscilan entre 100 millones y 1.100 millones de euros. Las estimaciones aparentemente más razonables sitúan al aeropuerto en un costo de entre 600 y 900 millones de euros.

¿Se vende todo el aeropuerto?

No. La venta concede a su nuevo propietario el derecho de explotación de infraestructuras como la pista de aterrizaje o la torre de control, entre otros. Sin embargo, el precio no incluye los terrenos que habilita la infraestructura con el fin de cumplir con la Declaración de Impacto Ambiental.

¿Son importantes esos terrenos?

Sí. Para que el Ministerio de Fomento de España conceda oficialmente la licencia de vuelo es obligatorio cumplir con la mencionada Declaración de Impacto Ambiental. En el caso contrario, ningún avión tendrá derecho a despegar o aterrizar en el aeropuerto.

Claves para entender por qué un aeropuerto español 'se vende' por 10.000 euros
Claves para entender por qué un aeropuerto español 'se vende' por 10.000 euros Dominio Público

¿No ha habido otras ofertas por el aeropuerto?

Desde antes de ser inaugurado en 2008, varias empresas expresaron su deseo de adquirir la infraestructura por precios que oscilaron entre 40 y 100 millones de euros.

¿Y por qué no se vendió?

A pesar de la multitud de ofertas, ninguna compañía ha demostrado una viabilidad financiera ni ha seguido el procedimiento necesario para realizar la compra. Al mismo tiempo, ninguno de los pretendientes fue capaz de ingresar el aval necesario, equivalente a un 5% de la oferta en cuestión.

¿Es un aeropuerto público o privado?

Oficialmente es privado pero la presencia de dinero público en torno al aeropuerto es indudable. Se trata, sobre todo, de la Caja Castilla-La Mancha (CCM) que según informes llegó a tener hasta un 68,28% de las acciones. Al mismo tiempo, otras instituciones públicas de la región, como el ayuntamiento de Ciudad Real o la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entregaron en su momento subvenciones por un valor de decenas de millones de euros.

¿Tiene deudas el aeropuerto?

Sí. Sus deudas ascienden a 319 millones de euros. En principio la compra debería ser sin deuda. Sin embargo, las fuentes indican que ni el aeropuerto ni sus acreedores estarían dispuestos a vender la infraestructura por un importe que no les ayude a soportar un porcentaje significativo de la deudas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias