El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El misterio del oro chino desaparecido

Publicado:
El viernes pasado, el Banco Central de China proporcionó por primera vez desde el año 2009 información sobre sus reservas de oro. Según estos datos, Pekín dispone actualmente de unas 1.658 toneladas de este metal. A pesar de un aumento del 57% en comparación con el 2009, la cifra es mucho más baja de lo que esperaba la mayoría de los expertos. ¿Cuál podría ser la razón de esta discrepancia?
El misterio del oro chino desaparecido

Los datos publicados por las autoridades chinas dejaron atónitos a muchos analistas, ya que incluso los cálculos conservadores de Bloomberg daban a Pekín unas 3.500 toneladas de oro.

Según un nuevo artículo del portal Vestifinance, la respuesta puede ser muy simple: mientras que muchos creen que la única razón para subestimar el nivel de sus reservas es el esfuerzo por lograr la inclusión del yuan en la cartera de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional, la verdadera razón puede ser "el simple deseo de apoyar a sus mercados", lo cual solo es posible si los inversores ven un aumento gradual de las reservas de oro. 

¿Dónde están las miles de toneladas de oro que China produjo e importó durante los últimos cinco años?

Para comprobar esta teoría, basta con esperar los siguientes pasos del regulador. "Si a partir de ahora el Banco Central de China habla del crecimiento de sus reservas de oro cada mes, sobre todo en los meses cuando se produzca un fallo del mercado, ya no habrá lugar a dudas", explica el portal.

En este caso, prosigue, al cabo de unos meses, "por fin sabremos las reservas de oro reales de China", o por lo menos, "las cifras oficiales deberán de estar más cerca de la realidad".

Además, los analistas piensan que si China hubiera revelado de inmediato unas reservas de 2.000 o de 3.000 toneladas, el mercado del oro podría haber resultado desestabilizado.

Finalmente, desde el punto de vista lógico, para el Banco Popular Chino tiene más sentido mostrar solo una parte de sus reservas que informar de una vez sobre la situación real, sobre todo si China tiene la intención de comprar más oro.

¿Dónde está el resto del oro chino?

Tras publicarse el informe del Banco Central de China, Pekín se ha convertido en el quinto país del mundo por posesión de oro. Asimismo, es el mayor productor e importador mundial de este metal, al tiempo que no exporta casi nada.

Teniendo en cuenta todo esto, la pregunta sigue en el aire: ¿dónde están las miles de toneladas de oro que China produjo e importó durante los últimos cinco años?, se pregunta el autor de la publicación.

Según él, una gran parte del metal está en poder de los ciudadanos, quienes intentan comprar oro a la menor oportunidad, especialmente cuando bajan los precios. Algunos creen que los ciudadanos chinos poseen unas 6.000 toneladas de oro.

Además, una gran cantidad del metal podría estar guardada en diferentes bancos, sobre todo en los estatales, y estos volúmenes no estarían incluidos en las reservas.

Tampoco hay que olvidarse de la Corporación de Inversión China (CIC), un fondo soberano que es responsable de la gestión de las reservas de divisas del país, y que administra activos por unos 746.000 millones de dólares, algunos de los cuales podrían ser oro.

Cabe señalar que, para apoyar al yuan, las 1.658 toneladas pueden ser insuficientes, por lo que es probable que a partir de ahora, China incluya cada mes en sus reservas de oro los volúmenes que todavía están en los bancos y otras instituciones privadas, concluye Vestifinance.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7