X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3vgw

Cómo EE.UU. pretende librarse de sus obligaciones con la OMC mediante el tratado TISA

Publicado: 21 jul 2015 17:11 GMT

Cada vez es más evidente que las negociaciones sobre el acuerdo internacional sobre el comercio de servicios (TISA, por sus siglas en inglés) son un intento de presionar a los países en vías de desarrollo para permitir una mayor liberalización de los sectores de interés de EE.UU. y otros socios sin que Washington tenga que pagar ningún precio por ello y al margen de la OMC, sostiene el experto Chakravarthi Raghavan.

EE.UU. librarse de sus obligaciones con la OMC
EE.UU. librarse de sus obligaciones con la OMC Flickr / Tim Kwee
Síguenos en Facebook

"Ahora tenemos una imagen clara y textual de los intentos de EE.UU. por destruir las reglas de todo el sistema de financiación, monetario y de comercio multilateral de la posguerra y establecer en su lugar el corporativismo global y la hegemonía estadounidense en el mundo", afirma el experto Chakravarthi Raghavan, editor emérito del diario South-North Development Monitor (SUNS) y autor de varios libros de política internacional en el portal The Wire

El columnista se refiere así a las recientes filtraciones de WikilLeaks acerca este tratado internacional que tiene a EE.UU. y la UE como principales impulsores y del que forman parte medio centenar de países. El texto habrá de mantenerse en secreto durante cinco años después de entrar en vigor.

Con la aprobación definitiva del TISA, Raghavan sostiene que EE.UU. pretende incumplir sus obligaciones con la OMC. Además, afirma que en virtud del artículo II:1 y III:2 del Tratado de Marrakech, a los que todos los miembros de la OMC se han comprometido, la creación del TISA no sería posible en absoluto, ya que "cualquier negociación de cualquier tratado comercial en cualquiera de los acuerdos en el Anexo 1 deberá llevarse a cabo con la OMC como 'foro para las negociaciones'".

"No está claro por qué el tema no ha sido planteado a los miembros no participantes del TISA, pero puede ser, en parte, por una razón táctica. Sin embargo, tal vez sea hora de que los países en vías de desarrollo lleven este tema a la luz pública en la OMC de manera colectiva desafiando a EE.UU. y sus 'amigos', que intentan sistemáticamente desmantelar y reducir gradualmente el sistema multilateral de comercio basado en normas", critica el columnista.

El TISA no es compatible con la OMC

"En virtud de las normas de la OMC, los [países)] participantes del TISA no pueden hacer que la liberalización de sus mercados de servicios sea aplicable solo a otros miembros. Tampoco pueden extenderlo a otros miembros de la OMC. En otras palabras, la liberalización en cualquier sector por cualquier miembro de la OMC tiene que extenderse incondicionalmente a todos los demás miembros de la OMC, pernenezca o no al TISA", afirma Raghavan.

En referencia a las sugerencias de que el TISA pueda apoyarse en el anexo IV del tratado de la OMC titulado 'Acuerdos comerciales plurilaterales', el experto sostiene que "cualquier intento de utilizar este enfoque pondrá a prueba la credibilidad de la OMC". Además, para que el TISA pueda coexistir con el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS, por sus siglas en inglés) de la OMC y su inclusión en el Anexo 4 del tratado de comercio mundial es necesario que cumpla el Artículo IX:9 del mismo, recuerda Raghavan.

El citado artículo afirma: "La Conferencia Ministerial, previa petición de las partes Miembro a un acuerdo comercial, podrá decidir exclusivamente por consenso que ese acuerdo se añada al Anexo 4". "Si los miembros de la OMC, en particular aquellos países que no participen en el desarrollo del TISA, acuerdan por unanimidad ir por este camino, es equivalente a hacerse el 'harakiri'", sentencia el autor del artículo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias