El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El nuevo 'tigre asiático' pisa los talones a la economía de México

Publicado:
La balanza comercial de México con Vietnam al cierre de 2014 fue deficitaria en 1.700 millones de dólares, frente a los 34 millones de 2000. El país asiático puede convertirse en una amenaza para ciertos sectores de la economía mexicana.
El nuevo 'tigre asiático' pisa los talones a la economía de México

Las compras de México a Vietnam de productos como aparatos emisores para celulares pasó de 10 millones de dólares en 2012 a 79,77 millones en 2014. La de máquinas, aparatos y material eléctrico y sus componentes, de 6,47 millones en 2008 a 29,57 millones en 2014. Y las compras de impresoras láser pasaron de suponer un valor de 9,98 millones a 28,91 millones en el mismo periodo, según la Secretaría de Economía de México.

"Sí vemos un peligro, depende del sector, sin duda Vietnam es un país que tiene mano de obra y costos de lado económico, se ha vuelto un gran exportador de ciertos segmentos y sí podría ser una amenaza para ciertos sectores dentro de esta negociación" dijo en entrevista a CNN el presidente de la Coalición Mexicana Empresarial para el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), Moisés Kalach.

El presidente de la Comisión y Políticas de Inversión de la International Chamber of Commerce México, David Hurtado, subrayó que México tiene una red de medidas que protegen en contra de prácticas desleales, pero el temor para la economía mexicana puede venir de países como Vietnam o China "por el lado de la competitividad". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7