Según informa el portal Política Argentina, que citan el informe de Pew Research Center, América Latina representa una de las áreas del mundo junto con China y Europa del este cuya población con ingresos medios se expandió más significativamente.
El estudio del centro, basado en datos recopilados en la región entre 2001 y 2011, demuestra que la situación económica en Latinoamérica mejoró durante esa década gracias a la "abundante oferta de materias primas para la exportación" como petróleo, cobre, hierro, soja, carne de res y otros productos. Cabe señalar que el éxito de América del Sur en el comercio mundial se debe en particular a la creciente demanda de sus recursos en China, actualmente el mayor inversor en la región.
De este modo, en Argentina la clase media creció en un 17,5%; la sigue Ecuador, con un crecimiento del 13,4%. En el tercer puesto se situó Perú con un 10,9%, seguido por Brasil con un 10,3%. Países de Centroamérica y el Caribe como República Dominicana, Guatemala y El Salvador, por su parte, se encuentran en los últimos puestos del 'ranking', con un crecimiento de la clase media del0,9%, 0,8% y 0,1%, respectivamente.