El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Un rublo débil y un crudo barato hacen a Rusia más competitiva que EE.UU. y China

Publicado:
Rusia ha superado a EE.UU. y China en términos de competitividad, sostiene un informe de la consultora Boston Consulting Group. Las razones principales de su situación dominante son la debilidad del rublo y la caída de los precios mundiales de la energía.
Un rublo débil y un crudo barato hacen a Rusia más competitiva que EE.UU. y China

Más competitiva que EE.UU y China. Es la conclusión a la que llega Boston Consulting Group sobre la economía rusa tras evaluar la economía de 25 países que representan casi el 90% de las exportaciones mundiales de productos manufacturados, informa el portal rbc.ru.

La competitividad de Rusia aumentó en nueve puntos porcentuales al reducirse el índice de costes de producción a 90 puntos (bajando 9 puntos respecto al periodo anterior). El índice de EE.UU. alcanzó los 100 puntos (debido a que con el fortalecimiento del dólar en 2015 su economía comenzó a debilitarse) mientras China obtuvo 97 (aumentando un punto respecto al periodo anterior).

Rusia ocupa el cuarto lugar de esta clasificación, que está encabezada por Indonesia con un índice de 83 puntos (le siguen la India y Tailandia con 88 puntos).

El estudio se basa en un índice de costes de producción: cuanto menor es el índice, menor es el coste de bienes y servicios y mayor es la competitividad en comparación con la economía de EE.UU. El índice consta de cuatro componentes: salarios, tasas de productividad, precios de la energía y tipos de cambio.

Desde comienzos de la segunda mitad de 2014 hasta finales de la primera mitad de 2015, la cotización del euro se redujo frente al dólar estadounidense en un 18%, provocando que la mayoría de los países exportadores europeos mejoraran sus posiciones en el índice hasta en 12 puntos. Según el informe, es lógico que con el rublo ruso debilitándose más del 30% frente al dólar y con los precios del crudo experimentando un descenso de un 45 por ciento anual, la situación de Rusia haya mejorado notablemente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7