La dura política monetaria que impone la Reserva Federal de EE.UU. en la región latinoamericana supone un riesgo de reducción del consumo y la inversión, así como del encarecimiento y la restricción del financiamiento externo, ha señalado Carrasquilla en una entrevista con Reuters. Sin embrago, de acuerdo con la presidenta del FLAR, durante la última década los países latinoamericanos lograron acumular suficientes reservas internacionales gracias al crecimiento de los precios de las materias primas que producen, que ahora les ayudan a resistir a las amenazas del Sistema de Reserva Federal de EE.UU., la llamada 'Fed'.
"En general, los países del FLAR tienen colchones que les van a permitir afrontar choques", destacó Carrasquilla la noche del jueves durante una reunión de los presidentes de los bancos centrales de los países miembros del organismo en la ciudad de Cartagena, Colombia.
El Fondo Latinoamericano de Reservas es una entidad que tiene como función ayudar a sus miembros en situaciones de crisis mediante la concesión de créditos o actuando como garante de préstamos. Su capital actual, de unos 3.600 millones de dólares, está suscrito por Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay.