X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3vtf

¿Por qué la crisis griega tiene impacto sobre México?

Publicado: 26 jul 2015 21:46 GMT | Última actualización: 26 jul 2015 21:53 GMT

Las relaciones comerciales entre México y Grecia no son muy significativas, pero la crisis económica en que está sumido el país europeo puede afectar notablemente no solo la economía de la UE, sino también la mexicana.

mexico
mexico REUTERS/Tomas BravoReuters
Síguenos en Facebook

La volatilidad generada por la crisis griega en los mercados internacionales obligó a los inversionistas a buscar las opciones más seguras para sus capitales. Por este motivo, en el marco de la drástica caída de la economía de Grecia, que asusta a la comunidad internacional, los mercados prefirieron refugiarse en instrumentos más seguros, como por ejemplo los bonos de deuda del Gobierno de EE.UU., informa el portal Milenio.com.

México, al tratarse de un país emergente, no sería capaz de ofrecer los instrumentos seguros que requieren los mercados.

"En casos de mayor riesgo a nivel global, los administradores de grandes portafolios de inversión deciden reducir su tenencia de activos de riesgo en general. En este sentido, siendo el peso mexicano la divisa emergente más operada en el mercado global, goza de gran liquidez, y eso provoca que disminuir posición en pesos mexicanos sea 'más barato' relativamente a otros activos de riesgo. Es por ello que el peso mexicano absorbe una gran cantidad de volatilidad en estos casos de aumento de riesgo global", explica Gabriel Casillas, columnista del diario 'El Financiero'.

Además, la crisis griega favorece al dólar estadounidense, que se va fortaleciendo no solo contra el euro sino contra todas las monedas. En este sentido el peso mexicano corre un serio riesgo de debilitamiento ante el dólar.

El mejor escenario para México sería que Grecia siguiera en la zona euro y recibiera rescates durante los próximos tres años, pero sin aplicar nuevas medidas de ajuste rigurosas, opina Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Mientras tanto, el 25 de julio el FMI confirmó haber recibido la petición formal de Grecia para participar en el tercer rescate.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias