El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Por qué la crisis griega tiene impacto sobre México?

Publicado:
Las relaciones comerciales entre México y Grecia no son muy significativas, pero la crisis económica en que está sumido el país europeo puede afectar notablemente no solo la economía de la UE, sino también la mexicana.
¿Por qué la crisis griega tiene impacto sobre México?

La volatilidad generada por la crisis griega en los mercados internacionales obligó a los inversionistas a buscar las opciones más seguras para sus capitales. Por este motivo, en el marco de la drástica caída de la economía de Grecia, que asusta a la comunidad internacional, los mercados prefirieron refugiarse en instrumentos más seguros, como por ejemplo los bonos de deuda del Gobierno de EE.UU., informa el portal Milenio.com.

México, al tratarse de un país emergente, no sería capaz de ofrecer los instrumentos seguros que requieren los mercados.

"En casos de mayor riesgo a nivel global, los administradores de grandes portafolios de inversión deciden reducir su tenencia de activos de riesgo en general. En este sentido, siendo el peso mexicano la divisa emergente más operada en el mercado global, goza de gran liquidez, y eso provoca que disminuir posición en pesos mexicanos sea 'más barato' relativamente a otros activos de riesgo. Es por ello que el peso mexicano absorbe una gran cantidad de volatilidad en estos casos de aumento de riesgo global", explica Gabriel Casillas, columnista del diario 'El Financiero'.

Además, la crisis griega favorece al dólar estadounidense, que se va fortaleciendo no solo contra el euro sino contra todas las monedas. En este sentido el peso mexicano corre un serio riesgo de debilitamiento ante el dólar.

El mejor escenario para México sería que Grecia siguiera en la zona euro y recibiera rescates durante los próximos tres años, pero sin aplicar nuevas medidas de ajuste rigurosas, opina Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Mientras tanto, el 25 de julio el FMI confirmó haber recibido la petición formal de Grecia para participar en el tercer rescate.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7