El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La mujer que quiere terminar con los monopolios en México

Publicado:
Alejandra Palacios, la primera presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), tiene como reto hacer valer la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y terminar con la 'epidemia' de empresas monopólicas que sufre la economía nacional de México.

Alejandra Palacios fue seleccionada como la comisionada presidenta de ese organismo administrativo autónomo, establecido por el poder ejecutivo federal de México como parte del programa de reformas económicas aplicada en 2013, por el Pleno del Senado de la República Mexicana.

"Siempre he tenido ganas de transformar a mí país, he trabajado por ello desde cada sitio en el que he estado, sin embargo nunca había tenido una oportunidad como la que tengo hoy para hacerlo", dice la impulsora de la competitividad mexicana en su entrevista para 'Forbes'.

La meta principal de la Cofece, según Alejandra Palacios, es analizar las uniones, fusiones y acuerdos de colaboración que sostengan las empresas mexicanas y extranjeras de ciertos sectores del mercado, para evitar que estas acciones resulten en la formación de monopolios que frenen el desarrollo económico del país. Recientemente, la Comisión Federal de Competencia Económica, con el fin de avanzar en el desarrollo de una cultura de competencia en México, impuso sanciones por un total de casi 30.000 millones de pesos por prácticas monopólicas.

Sin embargo, la presidenta de la comisión opina que el camino de la Cofece todavía es largo. "Las cosas apenas están empezando. Fui nombrada presidenta de la comisión por un periodo de nueve años, así que aún estaremos trabajando aquí por siete más, con el objetivo claro de convertir a la Cofece en un organismo de excelencia", indicó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7