La columnista Nayeli Meza sostiene en su artículo en 'Forbes' que la situación en Puerto Rico es aún peor que en Grecia. La ventaja del país heleno radica en que pese a su enorme deuda externa, equivalente al 168% de su PIB, dispone de créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, por formar parte de la Unión Europea, puede contar con préstamos puente con los que su economía podría superar la crítica situación.
Mientras tanto, señala la experta, el país caribeño, que está experimentando su peor crisis, "no tiene salida". La deuda de Puerto Rico es enorme: son 73.000 millones de dólares o el 102% de su PIB. Nayeli Meza sostiene que al no poder abonar sus pagos de deuda a EE.UU., el país se hundiría en una crisis política y social, "ya que la economía no es capaz de generar suficientes ingresos para pagar sus obligaciones asumidas".
Además, al ser un Estado Libre Asociado, Puerto Rico no podría declararse en bancarrota, ya que la ley de quiebra allí es anticonstitucional. Y el Gobierno norteamericano no contempla la posibilidad de ayudar a su territorio no incorporado. Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, declaró que "nadie en la administración de Obama está pensando en esa posibilidad", ya que ni siquiera Detroit, que sufrió la mayor quiebra municipal en EE.UU., recibió un rescate federal tras incumplir sus pagos.
"Estados Unidos no ha querido admitir parte de su responsabilidad. Ha mirado hacia Grecia y Cuba, y a nosotros nos ha dejado a nuestra suerte. No hay certeza de qué va a pasar. Estamos solos", señala Rosario Rivera Negrón, presidenta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico.