El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Es el oro un activo 'muerto'?: 5 hechos que debe conocer para invertir en él

Publicado:
El pasado 5 de agosto el oro marcó un mínimo en cinco años al cotizarse a 1.082,40 dólares por onza. El jueves 6 los precios empezaron a subir lentamente. ¿Ha muerto el oro realmente o el que fuera otro el activo más deseado sigue teniendo un brillante porvenir? El portal vestifinance.ru nos ofrece la respuesta.
¿Es el oro un activo 'muerto'?: 5 hechos que debe conocer para invertir en él

El oro registró su precio más bajo de la historia el 2 de abril de 2001, cuando su precio cayó hasta 255,3 dólares por onza. Tras tocar fondo, la cotización del metal empezó a aumentar. Y así lo hizo durante 12 años seguidos. Ningún otro activo del mercado ha mostrado dinámicas parecidas, sostienevestifinance.ru.

A partir de 2013 llegaba "la corrección" y los precios comenzaban a caer. 2015 puede ser el tercer año en que las cotizaciones del oro se hayan rebajado. Sin embargo, no parece demasiado inteligente olvidarse de la historia del metal a lo largo de 5.000 años y darlo por "muerto", aconseja el portal.

Nadacrece eternamente

Después de 12 años de crecimiento sin precedentes, era esperable una corrección. El hecho de que el crecimiento haya sido muy largo, no impide que la corrección se prolongue en el tiempo. Esta puede durar varios años y hacer que el precio del oro se sitúe por debajo de los 1.000 dólares por onza. Si se diera el caso habría que prepararse para un crecimiento posterior igualmente sostenido hasta que la onza de oro alcanzara los 2.000 dólares, asevera vestifinance.ru.

El factorchino

El oro cayó casi un 5 por ciento después de que Pekín comunicara que sus reservas de este metal ascienden a las 1.685 toneladas, muy por debajo de las cifras esperadas por los analistas. De hecho, China ha propiciado un momento oportuno para vender dólares y comprar oro, sostiene el portal.

Hoy con oro compra más pan que en tiempos de la Biblia

El dinero de papel está sometido a fluctuaciones por naturaleza. En 1817 una libra esterlina era mucho dinero, pero con ella hoy no se puede comprar casi nada. En cambio, el oro ha mantenido su capacidad compradora durante 5.000 años. En tiempos de la Biblia uno podía comprar 350 panes con una onza de oro. Hoy se pueden comparar bastantes más.

El oro constituye una auténtica póliza de seguros en caso de que se produzca un colapso total del sistema financiero. Es posible que la economía en su forma actual deje de existir, pero el oro siempre será un seguro de supervivencia.

Diga 'no' al 'oro del papel'

Es un error adquirir cualquier tipo de instrumento relacionados con el oro, recomienda vestifinance.ru. Es preciso olvidarse de cualquier contrato de este metal precioso si en él están presentes papeles de valor. El mercado físico del oro es una cosa, pero el del 'oro del papel' es otra: es muy fácilmente manipulable, argumenta el portal.

Consejo final: siga sus instintos

Si se siente demasiado preocupado con la cotización del oro tal vez haya comprado demasiado volumen de este metal. Lo ideal es que no se acuerde nunca de la cantidad de oro que lleva en la cartera.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7