X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ww7

Deuda externa creciente y un peso débil, otro dolor de cabeza para los mexicanos

Publicado: 10 ago 2015 03:49 GMT

La caída histórica del peso mexicano frente al dólar y la creciente deuda externa del país últimamente se han convertido en el mayor dolor de cabeza para los mexicanos, ya que junto a la economía del país afectan la vida cotidiana de sus habitantes.

Deuda externa creciente y el peso débil, otro dolor de cabeza para los mexicanos
Deuda externa creciente y el peso débil, otro dolor de cabeza para los mexicanosREUTERS/Edgard Garrido
Síguenos en Facebook

Desde el año 2013 el peso ha perdido un 25% frente al dólar estadounidense y ahora está situado en su mínimo histórico de 16,5 pesos por dólar, informa CNN Expansión, citando los datos del Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda. La deuda neta del país, por su parte, en junio de este año ha representado el 32,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con Banxico, el 21,7% de la deuda mexicana está representada en divisas extranjeras, el 79% de la cual está en dólares, 13% en euros 4.5% en yenes y aproximadamente 3% en libras esterlinas. El resto se encuentra en pesos mexicanos. Los expertos, por su parte, señalan que hace 20 años está proporción daba 80% al dólar y 20% al peso.

A finales del pasado mes de junio, la deuda neta externa de México en dólares subió hasta 81.069 millones, mientras la parte en pesos representó 4.554 billones. En total la deuda mexicana fue estimada en 373.631 millones de dólares y 5.817 billones de pesos. Los analistas destacan que todavía "se encuentra en niveles manejables", pero el ritmo muy acelerado del crecimiento del endeudamiento puede considerarse una señal de alerta para la economía del país. Así, en 2006 la deuda representaba el 18% del PIB y hoy en día es casi el 33%.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias