X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3wwm

Quien a buen árbol se arrima...: las ventajas económicas de trabajar para los ricos

Publicado: 10 ago 2015 09:32 GMT | Última actualización: 10 ago 2015 09:32 GMT

A medida que crece la desigualdad, crece el número de ricos con mayor participación de ingreso y gasto. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que hay un lado positivo en la desigualdad de las empresas y trabajadores que pueden de manera más benéfica atender a los nuevos ricos.

¿Cómo hacerse rico?
¿Cómo hacerse rico?EUTERS/Toby Melville
Síguenos en Facebook

El sociólogo Nathan Wilmers analizó cómo el creciente impacto de los consumidores ricos está transformando la economía y los salarios. Existe un término especial para denominar este fenómeno: 'plutonomía', es decir, una economía en la que los ingresos y los gastos están dominados por los muy ricos.

Desde el año 1989 el gasto del 5% de los consumidores más ricos ha crecido un 5,2%, mientras que el gasto del 95% que tiene ingresos más bajos ha crecido el 2,8%, asegura Wilmers. Los economistas estiman que el 5% de los consumidores representan casi el 40% del consumo.

"El crecimiento desproporcionado de los consumidores de altos ingresos significa que la economía de Estados Unidos abastece cada vez más a las preferencias de los consumidores de élite," señala Wilmers.

El sociólogo insiste en que para las empresas y los trabajadores eso significa que "el aumento de la influencia de estos consumidores ofrece grandes recompensas para las empresas que crean y venden estos productos que necesitan los ricos". En este sentido el experto da el ejemplo de los mayordomos, viticultores, agentes inmobiliarios, abogados y banqueros que tienen salarios altos. También, indica que aquellos que son mejores en su profesión y sobresalen en sus habilidades son más valorados por los ricos y, en consecuencia, tienen salarios más elevados.

El mismo principio se aplica a las empresas que ofrecen servicios a los ricos: también tienen ingresos más altos. Resumiendo, Wilmers dice que "el gasto del consumidor agrava la desigualdad salarial, incluso dentro de la industria, ya que existe una brecha salarial cada vez mayor entre los que sirven a los ricos y los que no".

Eso significa que los banqueros, abogados, médicos, personal de comercio y restauración e incluso los profesores que estén más cerca a los ricos "tendrán perspectivas más brillantes", concluye Wilmers.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias