Quien a buen árbol se arrima...: las ventajas económicas de trabajar para los ricos
El sociólogo Nathan Wilmers analizó cómo el creciente impacto de los consumidores ricos está transformando la economía y los salarios. Existe un término especial para denominar este fenómeno: 'plutonomía', es decir, una economía en la que los ingresos y los gastos están dominados por los muy ricos.
Desde el año 1989 el gasto del 5% de los consumidores más ricos ha crecido un 5,2%, mientras que el gasto del 95% que tiene ingresos más bajos ha crecido el 2,8%, asegura Wilmers. Los economistas estiman que el 5% de los consumidores representan casi el 40% del consumo.
"El crecimiento desproporcionado de los consumidores de altos ingresos significa que la economía de Estados Unidos abastece cada vez más a las preferencias de los consumidores de élite," señala Wilmers.
El sociólogo insiste en que para las empresas y los trabajadores eso significa que "el aumento de la influencia de estos consumidores ofrece grandes recompensas para las empresas que crean y venden estos productos que necesitan los ricos". En este sentido el experto da el ejemplo de los mayordomos, viticultores, agentes inmobiliarios, abogados y banqueros que tienen salarios altos. También, indica que aquellos que son mejores en su profesión y sobresalen en sus habilidades son más valorados por los ricos y, en consecuencia, tienen salarios más elevados.
El mismo principio se aplica a las empresas que ofrecen servicios a los ricos: también tienen ingresos más altos. Resumiendo, Wilmers dice que "el gasto del consumidor agrava la desigualdad salarial, incluso dentro de la industria, ya que existe una brecha salarial cada vez mayor entre los que sirven a los ricos y los que no".
Eso significa que los banqueros, abogados, médicos, personal de comercio y restauración e incluso los profesores que estén más cerca a los ricos "tendrán perspectivas más brillantes", concluye Wilmers.